• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Cultura  |  05 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Hans (Juan) Ehlert, el maestro de tango de Francini y Pontier

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer y hoy al compás del Tango

Darío Tobón Montoya

HANS EHLERT

 Cuando llegó a Argentina en los inicios del 30, este musico y director alemán, acompañado por su orquesta, huyéndole lo más posible a la inminente segunda guerra mundial, no imaginaba el definitivo papel que jugaría como educador y formador de grandes figuras del tango de los inolvidables años 40. Arriba con conjunto sinfónico para presentarse en el teatro Colón de Buenos Aires y en otras ciudades.

Cumpliendo su itinerario, llega a la ciudad de Zarate, a 100 kms de la capital, sobre el rio Paraná. Allí encuentra el amor de su vida y establece su hogar. Crea un conservatorio de música y mantiene una orquesta bailable. Enseña a los hermanos Expósito, Homero y Virgilio, que vivían en esa ciudad pero que habían nacido en la vecina ciudad de Campana.

Su padre, hombre anarquista muy ilustrado, tenía una muy famosa pastelería. Ehlert también fue maestro de música de Armando Pontier y del bandoneonista y compositor Cristóbal Herreros, que nacido en Barcelona se radica en Campana y asiste al conservatorio del musico alemán. Con los anteriores y Héctor “Chupeta” Stamponi y Enrique Mario Francini, también instruidos musicalmente por él, integra una muy juvenil orquesta y con ella viaja a Buenos Aires en 1937 para cumplir un contrato con Radio Prieto, para presentarse en Los Matinés de Juan Manuel.

Al llegar a la capital, se alojan en la pensión La Alegría, de la calle Salta 321, que fue el principal refugio de los músicos de tango provincianos que llegaban a Buenos Aires. Allí también se alojaban Alberto Suárez Villanueva, pianista y compositor del famoso tango La luz de un fosforo, los bandoneonistas Antonio Ríos y Julio Ahumada, Emilio Barbato, pianista y compositor; Rafael Rossi, bandoneonista, director y compositor del tango Cuando tallan los recuerdos.

Esa pensión La Alegría, era muy peculiar: situada en un piso alto, a una tarifa muy económica, su dueño Juan Cerino y su esposa, preferían como huéspedes a los jóvenes músicos del interior que llegaban en búsqueda de fama y fortuna. No les importaba que fueran incumplidos en los pagos ni ruidosos: Stamponi, Barbato y Suárez Villanueva, cada uno tenía piano, tocaban hasta el amanecer sin importarles la afectación en el sueño de los otros huéspedes. La calle Salta 321 fue definitivamente el cuartel musical de los años 40.

Estando Ehlert y sus músicos en Radio Prieto, en una presentación, Miguel Caló que tenía la orquesta de Las Estrellas, oye a Francini y Pontier y los contrata en 1939. Hans Ehlert se establece del todo en Argentina, pasa a llamarse Juan y se consagra a escribir música para el cine. Así culmina la vida de este grandioso maestro de notorias figuras de los años 40, muy poco conocido, pero que fue en buena parte responsable del esplendor de dicha época.

EL BINOMIO FRANCINI-PONTIER

 Si damos una mirada a la vida de Julio Sosa, nos encontramos que fuera de sus cualidades innatas, tuvo la fortuna de haberse iniciado en Buenos Aires con la orquesta de Francini-Pontier en 1949, ya muy famosa en ese entonces, puesto que se había iniciado en 1946 como un desprendimiento de la orquesta de Las Estrellas, una de las agrupaciones señeras de los años 40, que formó Miguel Caló, un ex-bandoneonista de Fresedo, que venía actuando desde 1930 con grandes integrantes, pero sin alcanzar la fama, que la logra en 1942, cuando se vuelve un éxito internacional la grabación del tango Al compás del corazón, de Homero Expósito y Domingo Federico. Allí en esa orquesta estuvieron las figuras ya mencionadas antes: Francini, Ahumada, Pontier, Stamponi y otros tan excelsos como Maderna, Federico y Rovira.

Roberto Daus lo expresó así:… “el caso de la orquesta Francini-Pontier es único en la historia del tango, por su duración y por el equilibrado sentido estético que unió a estos dos maestros de la música porteña”.  Ellos, discípulos del maestro Hans Ehlert, habitantes de las localidades vecinas Zarate y Campana, establecen estrecha amistad y se proponen formar orquesta tras actuar con Caló por 6 años. El primero de septiembre de 1945 se cumple este deseo.

Su primera actuación es la inauguración de El Tango Bar de la calle Corrientes. Fueron recibidos con el mayor de los entusiasmos. Inician  una exitosa carrera de presentaciones y grabaciones;  la primera Sirva otra copa, con la voz de Alberto Podestá y Con ella en el mar, interpretado por Raúl Berón. Actúan en dos películas. En 1958 se disuelve el binomio y cada uno integra su propia orquesta. Pero en 1973 un empresario japonés los reúne transitoriamente para una presentación en ese país. Los dos tuvieron insólitas muertes: presentándose en Caño 14 en un homenaje a Troilo, súbitamente fallece Francini  la noche del 25 de agosto de 1978. En cuanto a Pontier, lamentablemente decide cortar su vida el 25 de diciembre de 1983.

Los cantantes principales de esa orquesta fueron Alberto Podestá, Raúl Berón, Roberto Rufino, Julio Sosa y Roberto Florio. Fueron 120 las grabaciones del binomio, 34 instrumentales y el resto cantables. Es el recuerdo perenne de este soberano dúo.

ENRIQUE MARIO FRANCINI (1916-1978). Violinista, director y compositor. Nació en San Fernando provincia de Buenos Aires. Adolescente se radica en Campana, y con el pianista Héctor Stamponi realizan sus primeras ejecuciones musicales. Ingresa a la orquesta de Ehlert. Forma su propia orquesta en 1955 con las voces de Rufino y Podestá. Entre 1955 al 58 hace parte del octeto Buenos Aires de Piazzolla. Pasa a integrar el conjunto Los Astros del Tango. Y en 1960 es figura del Quinteto Real, dirigido por Horacio Salgán. Según Horacio Ferrer, su interpretación del violín mostraba llamativa seguridad e inconfundible sonido. Influyó en Fernando Suarez Paz, el gran violinista de Piazzolla recientemente muerto. Fue primer violín de la filarmónica de Buenos Aires. Realizó varios viajes a Japón en los 60. Agradece a Julio de Caro por haber introducido el violín en la orquesta de tango, a Gobbi por su romanticismo y a Vardaro por el excepcional dominio técnico que tuvo del violín.

ARMANDO PONTIER (ARMANDO PUNTURERO) (1917-1983). Bandoneonista, director y compositor. En su ciudad natal Zarate, emprendió el aprendizaje de su instrumento. En la orquesta de Caló compartió la fila de bandoneones al lado de Domingo Federico. Se une a Francini. En 1955 forma propia orquesta, destinándole al bandoneón el papel conductor y este conjunto se hace más bailable. Julio Sosa y Oscar Ferrari son sus cantantes. Dice Horacio Ferrer, que es uno de los mayores compositores de todos los tiempos, con gran talento e inventiva musical. En una descollante actitud, poco advertida, realiza esta labor. Por ejemplo, lo hace con doce temas del letrista uruguayo Federico Silva, grabados en 1968 por Troilo, interpretados por Goyeneche, en el LP Nuestro Buenos Aires.

De José María Contursi compone la música para sus tangos Tabaco y Claveles Blancos. A Bahr le pone música a sus poema Cada día te extraño más. Con Catulo Castillo escribieron el tango Anoche. Homero Expósito es el letrista de sus tangos Margo, Trenzas y El milagro, y de la milonga Bien criolla y bien porteña. En cuanto a los instrumentales escribió Milongueando en los 40, que le estrena Troilo cuando era un desconocido. Otros tangos instrumentales son: A los amigos, A Zarate, A Juan Manuel Moreno y Pichuco uno de sus últimos tangos.

A continuación podrá apreciar el lector una selección de temas:

 

https://youtu.be/q4l2wQ65-lk                      Sirva otra copa - Alberto Podestá Orq. Francini-Pontier

https://youtu.be/JI_XZGM8Jn4                   Con ella en el mar - Raúl Berón - Francini - Pontier -

https://youtu.be/6mmqXm3vy_E                Pa que sepan como soy - Sosa Francini /Pontier

https://youtu.be/r4gv7XJUOjY                    Melodía oriental - Solo de violín de Francini - Canta Rufino

https://youtu.be/ufq8wTXMDX4                 Fueron tres años - Típica de Mario Francini - Alberto Podestá

https://youtu.be/43cn-TQ_5Ek                   Azabache - Orquesta Armando Pontier con Julio Sosa (1960)

https://youtu.be/oWI5H7gfaik                     Dónde estás corazón -Oscar Ferrari - Armando Pontier

https://youtu.be/xT0ROQVdHYg                Milongueando en el 40 -Orquesta Típica Armando Pontier-

 

 

Armenia, mayo 5 de 2023

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net