• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Cultura  |  22 abril de 2023  |  09:14 AM |  Escrito por: Administrador web

Hoy, homenaje a la escritora quindiana Gloria Cecilia Díaz en la Filbo

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Carlos Alberto Villegas Uribe*

Premios. Cielos conquistados. La trayectoria reconocida. Eso significa Gloria Cecilia Diaz. Una escritora laureada por su trayectoria; por las cimas alcanzadas narrativamente, así como por sus valiosos aportes al idioma y a los niños en el mundo entero. Viajó a París cuando terminó la Licenciatura en Uniquindío. En Europa trabajó como docente en los liceos franceses mientras, paralelamente, comenzaba su meteórica y prometedora carrera como escritora para niños. En 1985 Gloria obtuvo el premio internacional El Barco de Vapor, con su novela El valle de los cocuyos, publicada en 1986, más adelante vinieron La bruja de la montaña y El sol de los venados. Todo esto ocurría mientras culminaba sus estudios con la tesis doctoral Les contes pour enfants en Colombie. En 2006 recibió el Gran Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil por el conjunto de obra; cabe recordar que su primer libro fue El secreto de la laguna, publicado en Barcelona, en 1982, título que marca el inicio de una carrera lliteraria profusamente laureada a nivel iberoamericano.

Es quizás la única autora colombiana cuya obra ha sido traducida al alemán, al catalán, al coreano, al francés, al italiano, al griego y al portugués, porque sus editores se han dado cuenta de que las letras de Gloria Cecilia Diaz alcanzan la imaginación, la inteligencia y el corazón de los niños de cualquier parte del mundo.

Ilustración de Claudia Navarro (México)

 

La imaginación coloreada

Ilustración. Mirada provocada. La narrativa complementaria. Pincelada protagónica del artista, para incrementar el disfrute estético, aporte enriquecedor de cada una de sus ediciones. Sara Sánchez y Carlos Manuel Díaz, sus nombres. Ellos son los encargados de elevar el pedestal, para brindarle al lector mayores significados y lecturas adicionales. Sara Sánchez recurre a la calidez y profusion del color, además de la metafora del vuelo que recorre las páginas del libro El árbol que arrulla y otros poemas, desde la levedad de los pájaros hasta en una bandada brujas bandidas que nos alegran la mirada, invitándonos al vuelo. Carlos Manuel Díaz, por el contrario encuentra en la monocromía herramientas que complementan la tarea narrativa. En un único color y con ilimitados matices, intensifíca el propósito narrativo de la autora en una historia de enorme calado, como lo es Eliador y el viaje de regreso. La línea y el color encuentran su lugar, en manos maestras, para exaltar las letras de Gloria. Sara y Carlos Manuel unen sus talentos al de Panamericana, integrando lo mejor de su arte con la experiencia editorial, para entregarle a los lectores colombianos, y particularmente a los niños, una Gloria Cecilia Díaz orgullosamente colombiana.

 

Ilustración de Claudia Navarro (México)

 

El vuelo de la imaginación

Imaginación. Territorio libre. Escenario simbólico potenciador. Gloria Cecilia Diaz lo sabe. Lo cultiva desde la literatura. Particularmente la literatura escrita para niños, desde donde ha conquistado la imaginación iberoamericana. Panamericana Editorial le tributa un homenaje editando dos obras: El árbol que arrulla y otros poemas y Eliador y el viaje de regreso. En la primera, Gloria Cecilia nos entrega una poesía espléndida; en cada verso su mirada sensible le tiende un puente a nuestro niño interior. En la segunda despliega su exquisita maestría narrativa para asombrarnos con el viaje de un hombre a través de sus recuerdos. Dos libros forjados con los más prolijos procesos de nuestra casa editorial. Ambos finalizados en ediciones hermosas, profusamente ilustrados por dos de los mejores artistas de la literatura para niños, constituyendo de esta manera una obra excelsa dónde las artes se complementan para cultivar el amor por los libros, así como para propiciar el encuentro de los niños colombianos con la mejor escritora infantil en Colombia, sin duda, y una de las mejores en la literatura infantil a nivel iberoamericano.

Ilustración de Claudia Navarro (México)

 

Además

Ya está en imprenta su próximo libro: Dalí, dulce badido. Libro en formato álbum ilustrado en dónde las niñas interiores de Gloria Cecilia Díaz y Claudia Navarro realizan un encuentro cómplice para entregarles a los lectores un ensueño cromático.

Ilustración de Claudia Navarro (México)

 

*Carlos Alberto Villegas Uribe. Escritor y artista colombiano (Calarcá, Quindío, 1961). Ph.D. en lengua, literatura y medios de comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, UCM (España).

En la Filbo 2023 se realizará un homenaje a Gloria Cecilia Díaz, una de las figuras más importantes de la LIJ iberoamericana, vive hace varios años en París. A pesar de la distancia en el tiempo y en el espacio, sus libros conservan la huella de su Colombia luminosa y sombría. Modera Fernando Rojas, gerente general de Panamericana Editorial.

Lugar: Sala Madre Josefa del Castillo

Pabellón 11 – Salón Conectores

Sábado 22 de abril, 6:00 p.m.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net