• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Cultura  |  21 abril de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Orquesta del tango de Buenos Aires

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

Por iniciativa de la Municipalidad, se creó esta gigantesca orquesta de carácter sinfónico en 1980.

Francisco Canaro fue el primer autor del tango que habló de “sinfonismo”. Quería que sus tangos “fantasía” como Halcón negro, Mirlo blanco, y Pájaro azul, fueran tocados por orquestas de esas características. Eran su famosa serie sinfónica. Cuando llegó a Europa en 1925, no tuvo inconveniente en llamar su orquesta con estas palabras francesas: “Canaro et sa simphony et attraction Canaro´s”. Más tarde en los 30, la denominó: “Orquesta de todos los tiempos”.

Al inicio de los años 70, Atilio Stampone escandalizó el mundo tanguero con dos discos de larga duración, “Conceptos e Imágenes” y con el acompañamiento orquestal que le hizo en 1973 a Roberto Goyeneche en un histórico Long Play, que sorprendieron hasta a el mismo Troilo, por lo atrevido de sus arreglos a tangos clásicos, llamado por Pichuco “el sinfonismo del tango” (¡Realmente lo fue¡), que rechazó airadamente, como lo hizo con los arreglos de tangos ya conocidos y de obras nuevas de su ahijado Piazzolla.

Esta orquesta del tango de la ciudad de Buenos Aires, fue clásicamente sinfónica desde su origen, por el número de sus integrantes y por la diversidad de los instrumentos que la componían. Se designa a dos directores, de quienes hablaremos: Carlitos García y Raúl Garello. Y dos cantantes: Hernán Salinas y Gustavo Nocetti. Con esta integración yo la escuché en Cali, dirigida por Carlitos García, ya con buena carga de años, pero que conservaba su maravillosa habilidad digital, conduciéndola desde el piano.

CARLOS GARCÍA. “Carlitos”.

Carlos Juan Pedro García Etcheverry, casi el nombre de un reconocido profesional armenio ya fallecido. Pianista, director, compositor y arreglador. Nació en 1914 y murió en agosto del 2006. Ya era profesional a sus 12 años. Siguió completos estudios de conservatorio. Acompañó a la cantante Mercedes Simone e hizo parte en Buenos Aires de la orquesta del colombiano Efraín Orozco y de otras no tangueras. En 1939 estuvo al lado de Edmundo Rivero en la fundación de El Viejo Almacén. Es el autor de Al maestro con nostalgia, Verso gris, Terrenal, y Mi estrella azul. Fue uno de los homenajeados por Gustavo Santaolalla en sus Cd´s “Café de maestros”. Un año antes de su muerte cuando dirigió una orquesta en la grabación de su tango Al maestro con nostalgia.  Al faltar Carlitos, fue reemplazado por Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci.

HERNÁN SALINAS.

Cantante, nació en 1956 y murió de enfermedad pulmonar en 2003. Barítono de brillante sonoridad, de sensibilidad gardeliana, para muchos, al lado de Rubén Juárez y de Hugo Marcel, forman la mejor trilogía vocal de los últimos 40 años del siglo XX. Ganó ronda en Grandes Valores del Tango, actuó en los premios Oti de 1976, con Carlitos al piano y con él graba Lp. Por 23 años permaneció en la Orquesta del Tango hasta su muerte. Visitó Europa y Japón varias veces. Muere de 47 años.

GUSTAVO NOCETTI.

Nació y murió en Montevideo, años 1959 y 2002. Grabó Lps y efectuó un largo ciclo de presentaciones con la filarmónica de Montevideo. Varios años cantó en Caño 14 y regresa a su patria en 1993. Había ingresado en 1983 a la Orquesta del tango de Buenos Aires. Asistió a la “Cumbre mundial del tango”, la de Granada y a la de Uruguay. Visitó EEUU, Alemania y Portugal. Un accidente automovilístico cortó su vida en la capital uruguaya.

RAÚL GARELLO.

1936-2016. Inmenso bandoneonista y gran compositor. Realizó notoria carrera musical como acompañante de cantantes y efectuó muchos viajes al exterior. Su profesionalismo con el bandoneón le abrieron muchos caminos de altura. Pertenece al grupo de los llamados músicos Post-Piazzoleanos. Por varios años permaneció como el último bandoneonista de Troilo, al que acompañó hasta su muerte. Llega a Buenos Aires procedente de su ciudad natal Chacabuco. Ahí mismo ingresa a Radio Belgrano e ingresa a la orquesta de Troilo como instrumentista y excelente orquestador. En 1965 comienza a establecer contacto con los grandes: Goyeneche, Juárez, Floreal Ruiz, Roberto Rufino, Eladia Blázquez y Susana Rinaldi. Su orquesta, creada exclusivamente para la grabación, se llamó “Típica Porteña”. En el Viejo Almacén en 1974, se inicia con su primer sexteto y grabó cuatro sensacionales Larga duración con sus primeras obras, entre ellas Margarita de agosto, Aves del mismo plumaje y los cantables Dice una guitarra, Tiempo de Tranvías y Buenos Aires conoce.

Desde 1980, fue codirector-fundador de la orquesta del tango de Buenos Aires. Alejado de esa orquesta, con Nocetti y Horacio Ferrer, forman otra. A mediados de los 90, ocurre su tan celebrada actuación en la orquesta sinfónica de Toulouse, Francia, dirigida por Mitchel Plasson, en un homenaje a Carlos Gardel, todavía recordado.

RUBÉN GARELLO.

1931-1989. Poeta de altura.  Su obra fue escrita siempre con música de su hermano Raúl. Se destacan sus tangos Trasnoche de ilusión, Buenos Aires conoce, Un hombre al fin, Empinao y  Hoy estás aquí. Aunque no se relaciona con el contenido de la crónica, me parece conveniente, que los lectores conozcan la existencia de este inspirado letrista contemporáneo, mucho más cuando hemos mencionado a su hermano Raúl.

MARCELO TOMMASI

Hasta el año 2010, tengo información fidedigna sobre la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. En esa época mantenía su dirección tripartita en manos de Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, el pianista sobrino y acompañante en sus giras de Susana Rinaldi.

El cantante era Marcelo Tommasi. Nació en 1972. Comienza a cantar a sus 18 años y gana en 1993 el premio Hugo del Carril, y fue el primero en el Festival Precosquín. Tommasi también cantó con la orquesta Juan de Dios Filiberto y efectuó giras por Japón y Suramérica. Graba su primer disco compacto en  2006. En el 2010 participa en el disco compacto  conmemorativo de los 30 años de la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Desde 2017 decidió radicarse en Medellín.

Aquí, en este vínculo podrá apreciar un excepcional  video de Marcelo Tommasi, realizado durante la pasada pandemia, con el acompañamiento del grupo F-31:

https://youtu.be/qG1vk7gZHdg

Marcelo Tommasi en La Casa Museo Musical del Quindío, Armenia 2022

Tommasi, en la actualidad, tiene en Armenia uno de sus puntos favoritos para presentaciones. Todo comenzó por su vinculación con el Festival de Tango de Medellín. Allí montó una parrilla-bar, “La tanguería” que se ha perfilado como lo mejor de su género. Un par de años atrás, se vinculó como cantante oficial de la extraordinaria agrupación colombiana de Tango: F-31, que por una afortunada casualidad para nosotros, está dirigida por el joven contrabajista Paulo César Parra Valencia, quien es hijo de la maestra Martha Valencia Álvarez, codirectora y fundadora del Centro de Documentación Musical del Quindío. Allí, en la Casa Museo Musical, se ha presentado con varias veces  al frente del grupo F-31.

A continuación podrá oír una selección de obras de la Orquesta de Tango de Buenos Aires:

https://youtu.be/KpiA7LT9bHE  Al Maestro Con Nostalgia ·                Orquesta de Tango de Bs. As.

https://youtu.be/dUGzunIAEGI  Anoche - Hernán Salinas -                  Orquesta de Tango de Bs. As.

https://youtu.be/1FMssxfgGws  Viejo Smoking- Hernán Salinas-        Orquesta de Tango de Bs. As.

https://youtu.be/gq3KmytRmbc Mala entraña -  Gustavo Nocetti –      Orquesta de Tango de Bs. As.

https://youtu.be/HVB3m4xsl1M Concierto de Anna - Gustavo Nocetti  Orquesta de Tango de Bs. As.

https://youtu.be/1PiyFC_qW4M  La Noche Que Te Fuiste ·                 Marcelo Tommasi · Néstor Marconi

Orquesta de Tango de Bs. As.

https://youtu.be/SivQRc7Qs-U   Viva el tango –                                     Marcelo Tommasi y Raúl Garello

 

Armenia, viernes 21 de abril de 2023

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net