• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  21 abril de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La novela Sonido seco, de la escritora Diana Ospina Obando, estará en la Filbo

0 Comentarios

Imagen noticia

Manuela la reconoce de inmediato: es la pistola de su hermano. Un desconocido la ha metido en su bolsillo cuando se desplomaron por el estruendo de una bomba. No entiende cómo, pero es la misma arma de José Antonio, quien murió en un accidente hace apenas unos meses.

Sin saber si esta pistola es una respuesta o una pregunta, la protagonista emprende un viaje en el que los lazos de la amistad demostrarán ser más fuertes que los de la sangre. Desde esa primera explosión son muchas las bombas que se detonan en este libro, con el sonido seco de todo lo que estalla al encontrarse con la crudeza de lo real.

En su segunda novela la escritora Diana Ospina Obando dibuja una constelación familiar sostenida por mentiras; ficciones que le dan sentido al amor aún después de las heridas. La verdadera amistad entre dos mujeres será lo que sostenga, sin miedo, la verdad sobre la violencia de un país, ensamblada en las pequeñas violencias de nuestras relaciones afectivas.

Hay historias que nos contamos únicamente para darle sentido a la muerte. Diana Ospina Obando logra tejer los hilos del luto de una familia entera, un telar de historias personalísimas que demuestra que la memoria es solo una forma de la ficción.

Sobre Diana Ospina Obando:

Nació en Bogotá en el año 1974. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana e hizo una maestría en Letras Modernas en México. Ha sido profesora durante más de veinte años, especialmente de jóvenes. Cuentos suyos han aparecido en diversas antologías tanto nacionales como internacionales.

Su libro de cuentos Pasajeros en tránsito fue publicado en 2017 y su novela Parece que Dios hubiera muerto en 2021. Ha escrito sobre libros y cine para Arcadia, Kinetoscopio y El Malpensante, entre otras publicaciones.

Es codirectora de la revista de cine Cero en conducta. En paralelo, ha escrito fábulas a partir de eventos históricos para trabajar con niños y jóvenes temas difíciles de la realidad nacional, entre las que se destacan La Aldea, historias para pensar el país (2018), De otra manera, fábulas sobre acuerdos en Colombia (2018), Guerra a voces (2020) y los guiones de diversas novelas gráficas, entre ellas, seis elaboradas para la Comisión de la Verdad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net