• MARTES,  14 MAYO DE 2024

Política  |  07 marzo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Quindiano Carlos Alberto Baena del Mira asume este 16 de marzo su curul en el Senado de la República

0 Comentarios

Imagen noticia

El quindiano Carlos Alberto Baena recibirá este jueves las credenciales de senador de la República, luego de que pasado viernes 9 de febrero el Consejo de Estado dictara sentencia en la demanda a las elecciones de esa corporación del año 2014 y que fueran recuperadas tres curules en el Senado que, a causa de las irregularidades en los escrutinios, le negaron al Partido Mira.

El Quindiano habló con el nuevo congresista quien asume su curul el próximo 16 de marzo. Baena manifestó que en lo que resta del Congreso de la actual vigencia lucharán en el Senado por la aprobación de proyectos que se encuentran represados.

Dijo que la bancada de la Cámara de Representantes del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, logró la aprobación de tres proyectos de ley que están represados en el Senado de la República.

Esos proyectos tienen que ver con la inhabilidad de profesores que abusen sexualmente de estudiantes, protección de la mujer contra maltrato familiar tanto físico como psicológico y el plan de adaptación y mitigación climática.

Por su parte, El Tiempo.com hizo un completo análisis del fallo del Consejo de Estado que devolvió luego de cuatro años y casi a un mes de las elecciones al nuevo Congreso, las curules a los tres congresista del Mira.

Dice El Tiempo en uno de sus apartes que el fallo, que consta de 368 folios y varios anexos y cuyo texto se conoció haces unos días, no solo le devolvió 16.106 votos que había perdido el Mira, sino que llevó a que se volvieran a barajar el umbral de los partidos y parcialmente la composición de esta corporación, con lo cual la colectividad recuperó su umbral en Senado y las tres curules que había perdido.

“En las elecciones de 2014 hubo fraude y en el fallo demostramos el fraude. Estamos dispuestos a montar de nuevo una veeduría a los resultados”, advirtió Carlos Alberto Baena, quien por cuenta de la sentencia recuperará, este jueves su curul en el Congreso.

"Pero más allá de los efectos inmediatos, el fallo revela graves irregularidades en las elecciones del 2014, como la destrucción de material electoral, inconsistencias entre los formularios E14 y E24 y sabotaje al software electoral. Estas se suman a la llamada “mancha espejo”, corroborada ese año en una tutela, y que fue ocasionada por el uso de plumones de tinta que no secaba rápido. Esa falla afectó a 3.120 mesas.

En el estudio de la demanda el alto tribunal probó “diferencias injustificadas” en los votos que aparecían en los formularios E14, presentados por los jurados de las mesas de votación, y los E24, reportados por las comisiones escrutadores en los días siguientes de la jornada.

Y tal vez la más grave violación se encontró en los archivos Log del sistema electoral -donde se registra cada una de las actividades realizadas. Según el fallo, en algunas comisiones escrutadores municipales, departamentales y zonales se configuraron situaciones de “sabotaje” del software de escrutinio, irregularidad que afectó a 1.412 mesas, con un total de 236.523 votos que fueron excluidos"

De hecho, la sentencia señala que los peritos que revisaron los archivos Log reportaron evidencia de “registros de fechas anteriores al inicio oficial del proceso de escrutinio, no registro en todos los Log de actividades descritas como pasos del proceso, versiones de archivos básicos diferentes entre comisiones y no registro de generación de archivos para siguiente instancia”, dice el estudio de El Tiempo.com
"El Consejo de Estado estudió con juicio y dedicación las irregularidades en 30 departamentos, 27.000 mesas de votación y más de 1 millón de páginas que demostraban el fraude. En total fueron 553.176 pruebas analizadas las que terminan honrando la democracia y reivindicando la dignidad del Partido Político Mira, en términos de la votación real que se debió contabilizar a su favor en el 2014.

Ahora, con una bancada que se duplica en el Congreso, pasando de tres a seis integrantes, mucho se puede hacer por Colombia durante los próximos meses".
 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net