• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

El Quindío  |  31 marzo de 2023  |  11:36 AM |  Escrito por: Administrador web

El Quindío con nivel de riesgo bajo ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz

0 Comentarios

Imagen noticia

Aunque el nivel naranja representa una posible erupción de magnitud considerable, que podría darse en cuestión de días o semanas, ESTA NO ES INMINENTE. Es solo una probabilidad frente a la cual las autoridades deben estar preparadas.

Las emisiones de ceniza pueden aumentar de forma considerable, pues la actividad del volcán es elevada, tanto así que durante los últimos dos días se han registrado más de 10.000 sismos por día, cabe aclarar que es la cifra más elevada registrada desde que el volcán está en monitoreo (1985).

Es por ello que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ya activó los consejos de gestión de riesgo en los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.

Es importante aclarar que el volcán Nevado del Ruiz ha permanecido en constante actividad eruptiva durante los últimos 10 años. Sin embargo, estos eventos han sido menores, con caída de ceniza principalmente

Las ciudades y municipios en las que habría mayor impacto son: Pereira, Dosquebradas, Marsella, Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda; Chinchiná, Belalcazar, Palestina, Risaralda, Villamaría, Manizales, Neira, Marulanda, en el departamento de Caldas; y Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo y Santa Isabel, en el departamento del Tolima. Allí, lo que se prevé al emitir una alerta naranja, es que haya una mayor atención ante un impacto de proyectiles balísticos de tamaño submétrico y con un alcance de hasta 5 km, dice la SGC.

El mapa de riesgo del volcán establece que el departamento del Quindío es una zona de amenaza baja, principalmente los municipios de Salento, Filandia y Quimbaya, por lo cual la afectación sería principalmente por caída de ceniza y lapilli con acumulaciones de 0,5mm a 1cm. *consulte aquí el mapa de amenaza del volcán* 

Al respecto el presidente Petro escribió en twitter: “Tenemos alerta naranja por el cambio de sismología en el volcán del Ruiz. Alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta”

Rueda de prensa virtual, en la cual John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas de esta entidad, explicó en qué consiste el cambio de nivel y qué implica:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net