• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  30 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Frankenstein o el moderno Prometeo, una obra de la literatura que sigue siendo imprescindible

0 Comentarios

Imagen noticia

Los famosos poetas lord Byron y Percy B.Shelley, junto a sus jóvenes amantes, se entregaron a un juego literario que consistía en idear el cuento más espantoso que se pudiera imaginar. Ninguno de los presentes logró completar un buen relato… salvo la joven amante de Shelley; aquella noche concibió una historia aterradora y maravillosa: Frankenstein.

Desde su publicación asombró al mundo y en pocos años adquirió la categoría de «mito moderno». A caballo entre la novela gótica y el relato filosófico, la historia del soberbio científico y su monstruosa creación ha apasionado a varias generaciones de lectores.

Aquel «verano húmedo y desapacible» de 1816 «me entretuve pensando una historia que consiguiera que el lector tuviera pavor a mirar a su alrededor, que le helara la sangre y que acelerara los latidos de su corazón», Mary Shelley en la introducción a la edición de 1831 sobre cómo se forjó Frankenstein.

Sobre Mary Shelley:

Mary Shelley (Londres, 1797 – 1851) es una de las escritoras más importantes e influyentes del siglo XIX. Fue hija del prestigioso pensador revolucionario William Godwin y Mary Wollstonecraft, precursora del feminismo moderno y autora de A Vindication of the Rights of Woman en 1792, que murió apenas diez días después de dar a luz a su hija. Con dieciséis años, Mary, por aquel entonces todavía apellidada Wollstonecraft Godwin, conoció al poeta Percy Bhysse Shelley, y enseguida emprendieron un largo viaje por Europa, hasta el famoso verano de 1816 que pasaron en Suiza, junto con lord Byron, el doctor Polidori y la prima de Mary.

En esas noches concibió su ópera magna Frankenstein o el moderno Prometeo, una de las novelas más leídas y estudiadas de la historia, y cuya leyenda acerca de su gestación ha suscitado mucha literatura. Viuda con apenas veinticinco años, siguió escribiendo y publicando novelas como El último hombre (1826) o Falkner (1837), y entregada a su único hijo hasta su muerte en 1851.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net