• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  29 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

La Nota de Jota

0 Comentarios


Imagen noticia

José Jota Domínguez Giraldo

Jota Domínguez Giraldo

 

La entrada: “Decir la verdad no cuesta nada. Sin embargo, decir mentiras puede costar hasta un billón”.

 

1.- ECOS DE UNA VISITA PRESIDENCIAL.

El gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo, invitó a todos los gobernadores del país a una sesión de trabajo con el presidente de la República y otros personajes especiales en el Quindío. Aquí vinieron durante dos días y Roberto Jairo, como siempre, estaba feliz porque con eso atraía a todos los medios de comunicación y también como es su costumbre, mostrarse que es lo que más le gusta. Esa es su personalidad. Pues aquí vinieron el presidente, los gobernadores, ministros, directores nacionales, presidente del Congreso y otros etcéteras. Eso estaba bien lleno. Le fue muy bien con la asistencia, porque venir al Quindío es muy bueno. El jueves 9 de marzo Panaca estaba repleto, sitio preferido de Roberto Jairo, Uribe y de Iván Duque y Petro que no es de esa casa porque es de izquierda total, llegó el viernes, haciendo pasar toda esa logística montada en Panaca para Mocawa Resort, que además quedaba cercano al aeropuerto. La falta de tacto político se le notó el gobernador Roberto. (Primer disgusto de Petro).

Luego los gobernadores le dijeron al Registrador que estaban muy preocupados por las próximas elecciones, porque ellos veían que el orden público no iba a poder ser manejado por las autoridades nacionales, porque el ministro de Defensa y el director de la Policía mostraban debilidad en el manejo del “desorden público” que podría presentarse. Roberto Jairo presidente de esas reuniones, veía cómo ese ataque lo comandaban los gobernadores de Antioquia y del Meta, que hablaron duro y “mostraron sus pantalones” al gobierno, sobre todo porque Aníbal Gaviria es la reserva que tiene el partido Liberal para las próximas elecciones presidenciales y se está jugando esa carta hablándole duro al gobierno, lo que no haría Roberto Jairo, que no tiene el manejo del orden público nacional, lo que los gobernadores de Antioquia y Meta sí tienen, pues los grandes conflictos están precisamente en esos dos departamentos. Y como esa tabla se la cantaron a Petro en el Quindío, pues Roberto Jairo se “colocó colorado de la pena” delante del presidente. Los gobernadores de Antioquia y Meta no son “aguas tibias” y hablan de frente. Con eso el presidente sumaba dos disgustos.

Luego se inventaron el tema del escudo. El Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria el lunes 13 de marzo, a las 7:58 de la mañana, entrevistado por Caracol televisión dijo que “mostrar el escudo en los celulares y redes sociales con las  palabras “libertad y orden” había sido un invento de él (de Gaviria)” en la reunión de gobernadores en el Quindío y que fue seguido por el gobernador del Meta y del Quindío y que todo el país se había enterado. En las entrevistas locales en Armenia y el Quindío, Roberto Jairo dijo que “esa había sido una idea suya, copiado por los gobernadores”. Pues decir esas palabras lo mató, porque Petro estaba verraquísimo o berraquísimo, muy bravo, porque invitarlo a una visita donde van a hablar cosas comunes de los departamentos y salirle al presidente con esos “gatos”, es para devolverse, pero no lo hizo. Mejor dicho, como cuando a usted le hacen una invitación a almorzar, pero aprovechan para regañarlo. Eso en otras partes lo llaman “encerrona”.  Tercer disgusto.

Entonces en la gobernación del Quindío, lo que empezó como una fiesta porque venía el presidente, los ministros y hasta el “patas”, con todos los periodistas del país como quería el gobernador, quedó en un baño de lágrimas y quien sabe que le pasará al Quindío de aquí en adelante con los proyectos ante el gobierno nacional.

Lo que sí es un hecho es que Roberto Jairo fue invitado por programas nacionales de radio y televisión (como a él le gusta y paga para que lo entrevisten) a explicar por qué escogieron el escudo colombiano en esa reunión de gobernadores. Roberto Jairo que no tiene la menor idea de muchas cosas y menos de lo que significan los escudos, terminó hablando, todos ustedes saben físicamente de qué.

Entonces Petro que no es ningún tonto porque de temas cívicos, culturales, sociológicos, filosóficos, legales y constitucionales ha hablado casi toda la vida, interpretó que sacar desde esa reunión de gobernadores las palabras “libertad y orden” justamente para que se entere cuando está reunido con los gobernadores, es una afrenta a él, a su mandato y a la figura presidencial. Y ahí fue Troya, pues en todas las reuniones de los gobernadores con el presidente Petro, al gobernador que preside las reuniones de gobernadores lo sientan al lado del presidente Petro, y adivinen; a Roberto Jairo según las fotos, lo sentaron a cuatro sillas lejano del presidente. Ese fue el resultado de la reunión.

Petro se llevó del gobernador Roberto Jairo del Quindío y del departamento el recuerdo de tres disgustos muy grandes (Panaca, lo de las elecciones y lo del escudo), y si le suman el presunto atentado a su vida en el Quindío en campaña presidencial, nos quedará amando, como amarían hoy al “mono Jojoy”, los que fueron secuestrados por él. Lo del escudo no es un tema menor: justamente Petro lo utilizó en el estallido social contra el presidente Iván Duque cuando pidió colocar el escudo colombiano al revés, para señalar que así estaba este país, boca abajo ese mandato. De manera que Petro si sabe que es eso.

Así terminó la reunión de gobernadores en el Quindío, la que como dice el señor gobernador Roberto Jairo “fue histórica”. Histórica para el gobernador del Quindío al que los gobernadores le midieron “el aceite” en esas reuniones y probaron que para esas cosas no está preparado; histórica para Petro por lo que aquí le hicieron los gobernadores; histórica por lo que le pasará al Quindío con sus proyectos y la voluntad de Petro con nosotros de aquí en adelante. De verdad, yo creo que será histórica. Los que saben de alta política, dijeron allá que ahí se le dañó a Roberto Jairo, el nombramiento en la dirección de Bienestar Familiar apenas termine su mandato.   

2.- REFORMA POLÍTICA AL SUELO.

El 23 de noviembre pasado, escribí en este mismo espacio de El Quindiano, sobre la reforma política, lo siguiente:

LOS CONGRESISTAS NO CEDEN: “Cada vez que se habla de reforma política en el Congreso, no es una reforma política; es una reforma para beneficiar únicamente a los congresistas. En la tarde del 17 de noviembre de 2022 fue radicada en la Cámara de Representantes la nueva ponencia de la reforma política, en la que hay algunas novedades. La ponencia pide la reducción en la edad para que los colombianos puedan ser elegidos como congresistas; hoy la Constitución señala que para representante a la Cámara debe tener mínimo 25 años y un día de edad en la fecha de la elección (artículo 177). Para senador la Constitución ordena 30 años y un día en la fecha de la elección. La nueva ponencia pide rebajar la edad para ser congresista. Deberían aprovechar la reforma para pedirles un mínimo de requisitos escolares, que es el sentir de la mayoría de los colombianos.  Esta ponencia también pide el voto obligatorio y la segunda vuelta para elección de alcaldes en las ciudades capitales y pide la financiación por parte del Estado del 80% de las campañas políticas, y que el restante 20% sería financiación privada”.

Hoy quiero agregar que en el transcurso de los debates fueron pidiendo como niños en dulcería: Que puedan ser congresistas, aceptar ministerios siendo congresistas y después regresar al Congreso y que los hoy elegidos sean los que encabecen las listas cerradas; rebajar la edad apara ser representante o senador; voto obligatorio y la segunda vuelta para elección de alcaldes en las ciudades capitales, como por citar unas pocas perlas.

¿Cuándo una reforma política ha beneficiado a los votantes? Nunca. Y llamamos reforma política esos engendros.

3.- GERMÁN VARGAS A LA PRESIDENCIA.

Por muchas vueltas que se den, finalmente Germán Vargas Lleras será candidato presidencial próximo, por su partido Cambio Radical. Hoy Federico Gutiérrez se baja de ese bus presidencial y aunque quiere ser gobernador de Antioquia, los medellinenses quieren que nuevamente sea alcalde para ganarle fácilmente al petrismo que pondrá candidato a través del hoy alcalde Daniel Quintero. De manera que se van borrando unos como Rodolfo Hernández y reapareciendo otros como Vargas. Y como la derecha se está quedando sin candidatos, posiblemente María Fernanda Cabal encarne la derecha de los uribistas. En todo caso, es el único jefe de un partido, el Cambio Radical que se declaró en oposición y la está ejerciendo, porque el Centro Democrático fue el primero que declaró la oposición y también fue el primero que se escondió. Vargas Lleras da la cara y manifiesta públicamente su desacuerdo con el gobierno de Petro. Y solamente para recordarles, ya estamos a tres años de elecciones presidenciales. Y ya tiene aquí en el Quindío a John Édgar Pérez, congresista y alfil que todos los días se crece en el Congreso.  

4.- PRISIÓN DOMICILIARIA PARA UN OBISPO.

Un juzgado de Rionegro en Antioquia, ordenó una pena de arresto domiciliario por dos días y una multa de tres salarios mínimos legales vigentes, para monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo de la Diócesis de Sonsón – Rionegro, por no haber cumplido con un fallo de tutela, que ordenaba entregar una lista de sacerdotes adscritos a ese arzobispado. El Juzgado Segundo Penal Municipal de Rionegro, le había dado un plazo de dos meses para que le compartiera, además información relacionada con presuntos casos de pederastia dentro de la institución al periodista Juan Pablo Barrientos Hoyos, por un fallo de tutela dictado el 11 de marzo de 2022. Por ese incumplimiento se dio apertura del incidente de desacato en contra de los responsables de cumplir las mencionadas decisiones”, recordó el tribunal.

Barrientos se ha dedicado desde hace varios años a estudiar el abuso sexual en la Iglesia Católica de Colombia, especialmente en los pueblos de Antioquia. Antes de la tutela, había enviado un derecho de petición para obtener la información esperada: nombres propios y trayectoria religiosa, todo bajo el amparo de la ley.

La Diócesis apeló en primera instancia y luego entregó datos incompletos alegando que no tenía en su poder toda la información que se le pedía. El juez dijo que “de ninguna manera, brinda respuesta integral a sus requerimientos”.

Al periodista solo le entregaron información sobre 12 sacerdotes, cuando el fallo ordenaba que fuera sobre 485 y también le preguntaron que, si sabía que la Fiscalía tuviera demandas contra sacerdotes por pederastia, y que de ser así lo informara con fechas de denuncia, y no lo hizo.

El juez finalmente dijo que “la sanción para el religioso está sustentada en “desatender sus obligaciones legales y funcionales, vulnerando los derechos fundamentales del afectado y demostrando un irrespeto con la administración de justicia al no dar cumplimiento”.

En El Quindío está pasando lo mismo. Al obispo le hicieron las mismas preguntas y contestó la mitad, lo que fue apelado por el mismo periodista Barrientos, pero todavía no se ha resuelto de fondo. Los sacerdotes de la iglesia católica, para el ejercicio de las normas colombianas, serán tratados como todos los civiles, dicen las leyes de este país.

5.- VUELVE A CAER LA APROBACIÓN DE PETRO

Según OPINÓMETRO, de Datexco, la imagen del presidente Gustavo Petro, tuvo una nueva caída ante la opinión pública, cayendo del 39% al 35%.

La desaprobación también subió del 51% al 54% en el mismo lapso, marcando uno de los peores registros en lo que lleva de gobierno.

Los que más desaprueban su gestión están ubicados en Bogotá y las regiones Oriental y central del país.

Los datos para esa pesquisa contratada por W Radio fueron recabados entre el 22 y el 23 de marzo en una muestra de 700 personas que respondieron a la encuesta en 27 ciudades capitales y municipios.

El 63% rechazó que liberen a las personas de la Primera Línea que fueron capturadas por cometer presuntos delitos durante las protestas del paro nacional.

En fútbol siempre dicen que es más fácil destruir que construir; igual le está pasando a estos mandatarios del gobierno nacional.

Aporte de los lectores: “César Gaviria está dispuesto a sacrificarse por el país y votará favorablemente la reforma a la salud, si le nombran a su hija María Paz, ministra de Cultura. Luego se internará en una clínica de cuarto o quinto nivel, para poder tratar la gastritis después de comerse toda esa mermelada”. (F.Torres).

____________________________

 

 
PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net