• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  24 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Carlos Di Sarli y Florindo Sassone

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

 

En esta crónica me referiré al supremo maestro Di Sarli y al aplicado y excelente alumno Sassone.

Cuando me iniciaba en el tango y Francisco Canaro era el rey de las audiencias, de pronto comencé a oír una orquesta muy melódica y romántica, con unos sonidos especiales, que lo daban el vibráfono, los timbres y la percusión, muy diferente al sonido metálico de la de Pirincho: era la orquesta de Osvaldo Fresedo, quien fue el venerado guía musical de Di Sarli, al que con gratitud perenne le dedicó su tango Milonguero viejo.

 Así llegamos a este notable músico tanguero, Carlos di Sarli. Su conjunto tenía un vuelo de cuerdas largo e intenso y un sollozo de bandoneones exclusivo, que mostraba que era única. ¿Cómo logró esa estructura rítmica, inobjetable, que llenó el sentir de tantos oyentes que la escuchaban en los radioteatros de Buenos Aires, o que como yo la oíamos en discos y emisoras?

Di Sarli en sus primeros años evidenció su definida influencia de Fresedo, para después, en los años 40 y 50, elaborar ese estilo que tanto impacto ha tenido en el gusto tanguero. Para ese tiempo había 3 modos interpretativos del tango: el tradicional como el de Canaro, D´Arienzo y Firpo; el evolutivo de Troilo, Pugliese y Fresedo y el único y exclusivo de Di Sarli. Así de grande fue su impacto en el tango.

Según Horacio Ferrer, de Fresedo hereda su personalidad romántica y la modalidad orquestal cuerdística, casi sin variaciones del conjunto, con solos fraseados de los bandoneones. Si se pretende saber si hay orquestas de tango agradables de oír, ahí tenemos las de Fresedo y la de Di Sarli. Su orquesta posee simplicidad armónica y esquematismo estructural. El gran bandoneonista y compositor Joaquín M Mora reconoce, que en su extrema simplicidad se encuentra lo más valioso de ella. Di Sarli, según él, posee personalidad única y sus músicos terminaban enamorándose de su estilo. Quiero que con los ejemplos musicales que al final de esta crónica escucharán, entiendan las razones de mis anteriores palabras.

Carlos di Sarli (1900-1960), Cayetano Di Sarli, “El señor del tango”, pianista, director y compositor, nació en Bahía Blanca. Debutó de trece años en compañía de zarzuelas. Gran pianista, comienza su actuación en sitios públicos. Viaja a Buenos Aires en 1920 después de haber formado en su ciudad natal su primer conjunto. Para 1925 nace su primer sexteto y desde 1929 hasta 1949 graban sus primeros 56 temas.

En 1956 se produjo la deserción de todos sus músicos, que forman el conjunto “Los señores del tango”, que conservaron con toda pureza el estilo disarliano. De ellos hay grabaciones. Di Sarli reintegra su conjunto y con él tuvo muchos ciclos radiales, de gran suceso, en radio El mundo y radio Belgrano, y se presenta especialmente en el cabaret Marabú, su preferido.

Su cantante representativo por mucho tiempo, fue Roberto Rufino. Pero tuvo otros vocalistas de gran acogida como Mario Pomar (inicialmente llamado Mario Corrales), Jorge Durán, Oscar Serpa y Alberto Podestá. En cuanto a sus composiciones, las más famosas y elaboradas fueron instrumentales como los tangos Bahía Blanca y Milonguero Viejo. Entre los cantables se encuentran La capilla blanca, Whisky, Bien Frappe(frio), Porteño y bailarín, Nido gaucho, Tangueando te quiero, y Así es mi novia, todos con letra de Héctor Marcó, su mayor colaborador en este campo.

De diferentes autores tiene los tangos Carnaval con letra de García Jiménez, Verde mar con letra de José María Contursi y Llanto en el corazón. Tuvo con exclusividad a Roberto Guisado como violinista y a Félix Verdi como bandoneonista, que permanecieron por 30 años en su orquesta. Mientras di Sarli con su inmensa calidad pianística fue eje y alma de la orquesta. Al final fue lentificando el ritmo, sin cambios fundamentales del estilo en su orquesta. El historiador Héctor Benedetti, expresa acerca de él: tuvo respeto religioso de lo escrito y no desfiguró las obras para adaptarlas a su estilo. Murió en Olivos, localidad de la provincia de Buenos Aires.

A continuación, el lector podrá apreciar diversos y significativos temas de Di Sarli:

https://youtu.be/dqFWz9_uqe0      Bahía Blanca -         Carlos Di Sarli

https://youtu.be/GJFxyOxgxOg      Tristeza marina -     Di Sarli  y Rufino

https://youtu.be/tcbQncNhMQE      En un beso la vida  Di Sarli  y Rufino

https://youtu.be/s_4OpFAqb2w      Whisky -                    Di Sarli  y Jorge Durán

FLORINDO SASSONE. (1912-1982)

FLORINDO SASSONE. (1912-1982). Violinista, director, compositor y arreglador. Fue el más aplicado discípulo de Di Sarli de quien mantuvo su melodismo y su misma tendencia instrumental. Debutó en 1930, década en la que tuvo trayectoria brillante, pero con escasa publicidad y sin grabar. Su propia orquesta apareció en 1936. De corta duración, Florindo se aísla y reaparece en 1946, año en el que comienza su etapa consagratoria. “es ejemplo claro de las orquestas que surgidas en los 40, alcanzaron la madurez en los 50”.

Fue inmensa la influencia que tuvo de Di Sarli, pero como él, alcanzó su propio estilo, caracterizado por un sonido plano, lleno y un ritmo bien bailable. Entre  1933 y el  36, estuvo en la orquesta de Osvaldo Fresedo, el introductor de su estilo que maduró con Di Sarli. En la casa Víctor efectuó 47 grabaciones. Esta orquesta triunfó en Argentina, América y Japón.

La lista de sus cantantes es destacada: fueron el famoso y de escasas grabaciones Ángel “El paya” Díaz, Jorge Casal, con quien inició su etapa de tangos cantados, que había triunfado con Troilo. Otros son Roberto Chanel, Mario Bustos, quien fue gran vocalista de D´Arienzo, y que con Sassone graba un Long Play  y con quien viaja a Tokio en 1966.

Siguiendo los pasos de Canaro y de Firpo, creó el sexteto Don Florindo, dedicado a la interpretación de tangos de la guardia vieja. Tuvo una etapa en la que interpreta y graba canciones de otros países al ritmo de tango. Su gran característica: intenso colorido. Sus composiciones: Siempre te nombra, Tiempo al tiempo, Pleito malevo, Un cuadro y una canción, Solo un corazón,  entre los cantados. Y el instrumental El relámpago.

En los vínculos siguientes, encontrará un par de temas  de Florindo Sassone:

https://youtu.be/cBJCTREVo-s Siempre Te Nombra     Sassone y Jorge Casal

https://youtu.be/umTL6mj-UlA Pleito Malevo -                Sassone y Rodolfo Galé.

 

Adenda anecdótica: El Chato Flores en Armenia. Información suministrada por Álvaro Hoyos Cardona, locutor y programador por más de 3 décadas, del programa de boleros más tradicional del Quindío. Por eso lo llaman “Don bolero”: Aproximadamente en los años 1978 a 1979, don Francisco Luis Gómez, fundador y propietario de la ferretería El Lobo, contrató por una semana al Chato Flores, para realizar presentaciones diarias en el radioteatro de la Voz del Comercio, filial de RCN, situada a una cuadra de la iglesia del Sagrado Corazón, en la calle 19 # 19-44. El programa se presentaba entre la 8 y las 9 pm con trasmisión de lunes a viernes, con Hoyos Cardona como presentador. El Chato no había traído ningún acompañamiento musical, lo que se subsanó con el piano de la emisora y con algún instrumentista contratado. Se produjo gran amistad entre el cantante y el locutor. Después de la actuación salían a jugar billar y a tomarse unas cervezas Póker, que gustaban mucho al Chato. A veces iban al Salón Rojo de la carrera 18 con calle 23, diagonal al Real Madrid. En otras ocasiones se desplazaban al barrio Corbones y en un humilde cafetín, con asientos de vaqueta repetían su cotidiano quehacer y allí, a capela, Flores cantaba, provocando inmensa aglomeración de vecinos frente a la puerta.

Cumplido su contrato, el Chato tomó otro rumbo y no regresó nunca más a la capital cafetera.

Invitación especial:

El próximo viernes 31 de marzo de 2023, la agrupación quindiana Los Muchachos de Antes, y sus cantores: Alejandro Flórez, Hernán Jairez, Carlos Enrique Rincón y Mónica Ródez, además de  Juan Carlos García y Libaniel Marulanda, estará desde  las 7:30 de la noche en la Casa Museo Musical de Armenia, carrera 13 # 29-37, Parque Uribe, en un espectáculo dedicado al Tango y al Bolero. Informes, Tel. 606 744 0347 o Cel. 322 265 9695.

 

Armenia, marzo 24 de 2023

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net