• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  22 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

La Nota de Jota

0 Comentarios


Imagen noticia

José Jota Domínguez Giraldo

Jota Domínguez Giraldo

La entrada: “Con las mentiras se puede ir muy lejos; lo que no se puede es volver”. (Para que lo sepa).

POLÍTICAS:

1.- Ayer martes, Carlos Enrique Duque Vargas salió a decir públicamente que es el nuevo candidato a la gobernación del Quindío.  “Kike”, como es conocido desde siempre, nació en Calarcá, hizo estudios superiores en Manizales y se graduó de abogado, donde ejerció por muchos años además como docente en las universidades de Caldas y Risaralda. Es laboralista. Es Petrista matriculado en la Colombia Humana. Por el lado de la izquierda entonces están Kike Duque, Luis Carlos Serna y Roberto Carlos Astorquiza, de La Tebaida. Es muy juicioso en los conceptos y sobre su programa de gobierno, es exactamente la misma propuesta de Petro, que consiste en el cuidado del medio ambiente, en la conservación de los recursos naturales, en el respeto por el trabajo y en rescatar al departamento de la politiquería. Comentó que pueden decir que ya está postulado. Lo conozco bien; es un excelente conversador y le gusta escuchar. 

2.- Juan Miguel Galvis y María Teresa Ramírez están a la expectativa de lo que dirá el gobernador sobre candidaturas a la gobernación. Ellos saben que el gobernador demuestra siempre que no tiene fidelidades y con mucha facilidad da la espalda, como por ejemplo a Mario Castaño exsenador, a Eduardo Orozco exdirector de su campaña, a Sandra Bibiana Aristizábal exgerente de su campaña y exTelecafé;  a Pérez Cotrino exsecretario de gobierno; a Pablo César Herrera Correa exgerente de Proyecta y no me pregunten por muchos otros que trabajaron a muerte por él y recibieron de la misma medicina.

En el caso de María Teresa, exgerente de Telecafé y su preferida para la gobernación, la tiene ilusionada desde que se posesionó en ese cargo porque ella desde esa gerencia empezó a hacer campaña para reemplazar a Roberto Jairo. Pero los hechos y las encuestas le han apagado ese fulgor y ahora hay inclinación por cambiarla por Juan Miguel Galvis. La señora Ramírez debió estar avisada, pues Roberto Jairo con el ánimo de ser elegido gobernador, ofreció apoyar a Atilano si Atilano lo apoyaba. Legó la fecha del cumplimiento de la condición acordada hace justamente cuatro años atrás.

3.- Yenny Trujillo está recogiendo formas por todas partes y asegura que va muy bien. Se ha mostrado independiente y aseguró no tener ninguna relación política con el gobernador Roberto Jairo. Pero no renuncia.

4.- Sobre Jaime Andrés Pérez Cotrino, se muestra como los pescadores viejos, dejando que pase el agua sin mover la caña, a ver quien pica. Y en ese orden, ha venido sumando personajes de vieja data política, que se cansaron de tantas peleas entre los dirigentes del departamento, cada jefe buscando ser jefe.

Pérez Cotrino empezó muy sereno, y hoy está poniendo la caña en la gobernación de Roberto, a ver si pesca, pues ante tanta incertidumbre en ese edificio, él dice que quiere votos y que si en la gobernación lo postula Roberto, él se deja llevar como candidato. Aseguran que tiene buenos votos y buenos billetes. 

5.- Atilano Giraldo y Ricardo Parra, están concentrados en su trabajo, cada uno a su manera. Parra caminando por todos los municipios, barrios y restaurantes y Atilano recibiendo todo el día a todo el mundo en su despacho, en el tercer piso del antiguo Calima. Ellos dos se conocen, son amigos, no hablan del contrario y hasta el momento lideran las dos encuestas realizadas por la firma W.A.A,, y ambos han respetado esos sondeos o encuesta. En cambio otros candidatos dicen que esas encuestas no corresponde a la realidad y es precisamente la realidad la que no es capaz de acomodarse a sus deseos.

Parra comenta que le preguntan mucho si no terminará como candidato a la alcaldía de Armenia, respondiendo que su campaña es solo para gobernación.

Y Atilano dice que hay un pacto para ser el candidato del liberalismo a la gobernación, y que los pactos son de machos, y que por eso espera que le cumplan Gaviria y Roberto Jairo. 

6.- No se habla mucho del diputado liberal Jorge Hernán Gutiérrez, de quien dicen será candidato a la gobernación. También dicen que su aspiración terminará cambiando por una secretaría para dar próximo apoyo a la gobernación. Aquí hay que decir “amanecerá y veremos”.

7.- En el municipio de Armenia, Jorge Iván Rengifo, destacado gerente de la EPA, se había separado de su cargo buscando ser candidato a la alcaldía. Su muy buena imagen administrativa no caló lo suficiente en la ciudadanía y las encuestas tampoco ayudaron. Tendrá un premio de consolación y es que regresará a la gerencia de EPA, cargo que no había sido ocupado en propiedad desde su renuncia, en previsión de lo que pudiera ocurrir allá afuera, en el pavimento.

8.- Luis Fernando Jaramillo, quien metió susto la vez pasada a las castas políticas de Armenia, posiblemente saldrá esta semana a contar su aspiración. Ha realizado contactos buscando respaldos y ya consiguió el de Ricardo Arias Mora, exprecandidato presidencial, de Armenia. Jaramillo calentó la plaza hace cuatro años, y debe salir a la calle a ver si sigue caliente, más caliente o si se enfrió. Eso lo dirán sus apoyos y las encuestas. Pero está decidido.  

9.- A Javier Andrés Angulo le llegó este fin de semana un tanque de oxígeno para su campaña a la alcaldía de Armenia. Renunció a la actividad del concejo municipal, para meterse de lleno a la calle, a ver si encuentra los votos que lo pongan en la silla de alcalde. Roy Barreras y su partido “La fuerza de la paz”, estuvieron respaldando su proyecto. Angulo renunció hace más de un año a Cambio Radical y le parece que este es su momento de exponer su nombre.

Para los que no lo conocen, es bueno decir que no se arruga fácilmente.

10.- Felipe Robledo, de Alianza Verde y quien apoyó la aspiración de Petro Presidente, es un fogoso profesional del Derecho, además profesor universitario, que está decidido a dar el paso para reclamar ser el alcalde. Algunos quebrantos de salud le están limitando la campaña, pero no duden que sabe defenderse en sus planteamientos. Está bien informado y además está ganoso. De sus respaldos y apoyos, dependerá su fuerza electoral.

11.- Stefanny Castellanos, hija del exalcalde Óscar Castellanos Tabares y Diana Muñoz y quien fuera la gestora social de ese municipio, demostrando muchas ganas de participar de muchas actividades de la comunidad, quiere seguir el trabajo social que generan esas actividades. Con la escuela, ejemplo y experiencia de su papá, la abogada y especialista en Derecho Administrativo, se postulará al Concejo de Armenia, por el partido Liberal. Tienen aquí una fuerte candidata a estar en esas lides en defensa del municipio. Suerte para esta entusiasta joven, que siente la política como el servicio dentro de la comunidad.

12.- Carmen Muñoz, es otra aspirante al Concejo, a quien conocen todos los políticos hace bastantes años, pues ha trabajado en muchos cargos públicos y los atiende y despacha con facilidad y entusiasmo. Ella representará a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, de quien Carmen ha recibido muchas enseñanzas. 

13.- Pablo González Salazar, hijo de Joaquín González y nieto de Rogelio González, quiere presentarse al Concejo municipal de Armenia, por el partido Centro Democrático. Aspirante a la Jal, sacó 2.100 votos. Es abogado y estudia  relaciones internacionales, con 24 años de edad y soltero. Este es otro joven que desde su niñez escucha hablar de estos temas y “el que en la miel anda, algo se le ha de pegar”. Si es tan estudioso, buen conversador y laborioso como su padre, tendremos entonces a un concejal comprometido con la ciudad.

14.- Preguntando en la propia fuente, el teleférico que comunica la autopista del Café con Salento, se le debe exclusivamente a Piedad Correal, lo mismo que los recursos para el aeropuerto El Edén. Vale la pena escucharle la historia y además, agradecer al presidente Petro la enorme voluntad para que estos dos temas se dieran, en trabajo con el viceministro de Hacienda y con Planeación nacional y el subdirector.

15.- Telecafé inscribió para concursar por los premios India Catalina de Televisión, varios programas. La película “el billón de pesos”, dicen los que saben, se llevará todos los premios en la categoría de ciencia ficción. Sin duda y merecido.      

Esta premiación será esta semana. Les contaremos cómo salieron los premios.

 

Aporte de los lectores: “El día del hombre es más ignorado que el letrero “el alcohol es perjudicial para la salud”. (De El Flaco Concejal).

__________________________________________

 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net