• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Educación  |  10 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Con seis programas Uniquindio amplía cobertura académica en el departamento

0 Comentarios

Imagen noticia

La Universidad del Quindío se encuentra a un paso de cumplir el objetivo de ampliar la cobertura académica en el departamento, meta que está en armonía con los desafíos trazados por el Gobierno Nacional para la creación de 500.000 cupos en Colombia, de los cuales a la Uniquindío le corresponden anualmente 830. Para atender a tal reto, la Universidad extendió su oferta con seis programas académicos que van a llevarse al Instituto Técnico Industrial, ITI, (sur de Armenia), gracias a la alianza y el trabajo articulado con la secretaría de Educación de Armenia.

Segundo semestre

Frente al proceso de apertura de estos programas, el Consejo Académico y el Consejo Superior de la Uniquindío ya dieron su autorización para que el proyecto se lleve a cabo, lo cual indica que a la fecha la ejecución está en un 90%. El 10% restante consiste en que el próximo 2 de abril, se radicará ante el Ministerio de Educación Nacional, MEN, la información para dar el siguiente paso: abrir los programas para el segundo semestre de 2023.

Sobre lo anterior es importante aclarar que, para la apertura de la sede y a raíz del nuevo decreto del Gobierno Nacional –que rige a partir del 31 de marzo y que se emitió con el objetivo de facilitar los procesos para lograr la ambiciosa meta de ampliación de cobertura en el país–, las universidades solamente deben enviar al MEN una comunicación sobre la decisión tomada por los consejos mencionados.

Tercera misión

Este es un logro importante que ratifica el compromiso que desde hace 63 años tiene la universidad y que se ha enfocado en llevar educación superior de alta calidad a todas las comunidades posibles. De esta manera se cumple con la tercera misión y la función social que se tiene como universidad pública.

Los programas académicos a los que podrán acceder son: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Trabajo Social, Licenciatura en Lenguas Modernas, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes y Tecnología en Obras Civiles. En total se abrirán 240 cupos, 40 en cada programa mencionado. Las clases de estos programas se darán entre semana de 5 p. m. a 9 p. m. y los sábados durante todo el día.

Sur de Armenia

“Esta es la universidad de los quindianos y es la universidad que se compromete a universalizar la matrícula para estudiantes del departamento, es decir, la Universidad del Quindío sigue con el interés social en el cual se ha comprometido históricamente”, destacó José Fernando Echeverry Murillo, rector de la alma mater uniquindiana.

En consonancia con lo señalado, se decidió llevar la universidad al sur de Armenia por varios factores. El primero se debe al trabajo articulado que junto con la alcaldía municipal de Armenia se ha venido desarrollando con el objetivo de diversificar los escenarios para la oferta académica. Entonces, las comunidades que no han tenido la oportunidad de acceder a la educación superior lo pueden hacer en una sede que estará más cercana a sus viviendas.

Municipios

“Otro elemento importante lo denominamos ‘la universidad más cerca a los municipios cordilleranos’. La sede del sur estará más cerca de los estudiantes de esta parte geográfica del departamento, por lo que ellos pueden hacer sus procesos de formación en educación superior y esto va a evitar algunos costos. Asimismo, dentro de los procesos de inclusión y diversificación se va a hacer un proceso diferencial a nivel de admisiones, estas comunidades van a tener el 50% de cupos de preferencias, es una propuesta de educación superior de alta calidad para comunidades que históricamente han sido menos favorecidas”, manifestó el rector.

Meta

Por su parte, José Enver Ayala Zuluaga, vicerrector académico, señaló que, en cuanto a cifras, respecto al compromiso para el incremento de la cobertura y oferta académica, “la Universidad del Quindío tiene una meta de llegar al año 2027 a una cifra entre 20.000 y 21.000 estudiantes (en la actualidad contamos con 16.700 aproximadamente). Esto contribuye a los índices de cobertura que se definieron en el estudio de brechas de capital humano realizado por la universidad”.

Otra noticia que robustece a la iniciativa tiene que ver con que el pasado lunes 6 de marzo, fue inaugurado un bloque del ITI, obra que incluye 11 aulas, dos aulas polivalentes, entre otros escenarios en los que además de beneficiar a los estudiantes de la institución de educación básica y media, permitirán el desarrollo del proyecto de la sede sur de la universidad. De esta manera el alma mater continúa avanzando en el fortalecimiento de la infraestructura y cobertura educativa.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net