• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Educación  |  28 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Estudiante de 13 años analiza causas del suicidio en los jóvenes

0 Comentarios

Imagen noticia

Nicolás Giraldo Giraldo estudiante de 13 años de edad y quien cursa el grado 9° en la institución educativa Cámara Junior sede Ciudad Milagro ubicada al occidente de Armenia, a través de un escrito dio a conocer su punto de vista acerca del suicidio en los jóvenes que en los últimos días ha venido en aumento en el departamento del Quindío  

En su clase regular de Español o Lengua Castellana liderada por la profesora Esperanza Zamora el estudiante presentó su escrito titulado “El suicidio: un grito silencioso” el cual por su contenido y redacción fue seleccionado entre los mejores y calificado con la mayor nota para el primer periodo académico de 2023 de esa institución educativa.

El siguiente es el texto, sin editar, del joven estudiante que El Quindiano publica por su importancia para la comunidad educativa del departamento.                                             

El suicidio: un grito silencioso

Cuando hablamos sobre el suicidio, pensamos que son personas débiles o "bobas" al no pensar en la vida, en la vida que pudieron haber tenido, o simplemente nos da igual ya que no es algo que vaya con nosotros. Pero, nunca pensamos o la mayoría de veces, en cuál fue su motivo.

En las últimas semanas parece que dicho tema se haya "viralizado". En Colombia o mejor dicho globalmente, los jóvenes están acabando con sus vidas dejando a familiares, amigos o conocidos que los amaban, pero no menos importante, dejando sus problemas. Las causas más comunes o frecuentes en la actualidad son problemas sociales (bullyng) o problemas familiares, sin embargo, existen muchas otras razones causantes del suicidio.

Tristemente se le conoce como la forma mas fácil de salir del infierno en el que viven por cicatrices del pasado que dejaron una marca muy significativa y no es fácil de olvidar, como abusos, perdidas, economía, etc. Muchas veces convivimos con personas que sufren de depresión, ansiedad, y no sabemos cómo tratarlos o entenderlos, cuando muchas veces un abrazo, un consejo o escuchar puede calmar pensamientos que se volverán en realidad.

Nunca podremos saber si esa persona tuvo ese alguien que lo pudiera ayudar y terminó acabando con dicho sufrimiento debido que la mayoría de veces esas personas suelen ser solas, calladas, deprimidas, ausentes, etc, o son personas que ocultan tanta tristeza en risas, burlas, siendo personas alegres y al alejarse de todos llorar o simplemente miran de forma intranquila el horizonte mientras piensan en miles de cosas y quieren acabar con todo.

Como consejo que les puedo dar es madurar. Madurar en como nos referimos, hablamos o tratamos a los demás porque nunca sabremos si una burla, un insulto o un trato puede causar algo en cualquier persona de nuestro entorno, debido que, las personas con dichos problemas hasta el insulto más inofensivo puede ser un gran detonante. Aprendamos a escuchar y tratar a los demás, no nos burlemos

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net