• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Colombia  |  22 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Fríjol Liborino cultivado en Colombia fue destacado en la tercera versión del BeanCon23 realizado en Medellín 

0 Comentarios

Imagen noticia

La variedad de fríjol Liborino cultivado en el occidente de Antioquia fue destacada en la tercera versión del encuentro BeanCon23, realizado en Medellín, que reunió a productores, comercializadores, científicos y empresarios de la industria de alimentos de diversos países vinculados al sistema productivo del fríjol. 

Durante este evento investigadores de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA dieron a conocer los resultados del estudio que adelantaron con apoyo de los campesinos del occidente de Antioquia donde fue cultivada esta variedad de fríjol, logrando resultados favorables. 

Al respecto Diana Peláez, investigadora asociada a este proyecto comentó:

 “A nivel productivo el fríjol Liborino exhibe señales de buena adaptabilidad al cambio climático, resistencia a suelos con bajos nutrientes, sequía y tolerancia a altas temperaturas. Además, su presumible fácil digestión permite que las personas puedan disfrutar del exquisito sabor y composición nutricional sin temor a enfermarse. Precisamente, estos atributos dejan ver el potencial bioeconómico de esta variedad en el mercado nacional e internacional” indicó Peláez. 
 

La Selva

En el marco del BeanCon23 también se resaltó la labor del Centro de Investigación La Selva, ubicado en el municipio de Rionegro, Antioquia que conserva y caracteriza cerca de 1.700 accesiones de fríjol, poniendo de manifiesto la variabilidad genética de esta especie en el territorio nacional. En dicho centro, AGROSAVIA cuenta con los Bancos de Germoplasma para la Alimentación y la Agricultura de Colombia, donde se almacenan y caracterizan los recursos genéticos de especies vegetales de la agrobiodiversidad nativa y foránea para el desarrollo agroindustrial. 

De igual manera, desde La Selva también se lideran las actividades del Plan Nacional de Semilla para fríjol, proceso que se viene realizando a través de asociaciones de productores para recuperar, conservar, constituir y multiplicar aquellas variedades de semillas de fríjol, que tienen mayor aceptación comercial en diferentes regiones productoras del país.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net