• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Salud  |  08 febrero de 2023  |  12:35 AM |  Escrito por: Administrador web

Ministra de Salud socializó propuesta de reforma a la salud a los gobernadores

0 Comentarios

Imagen noticia

La Ministra de Salud Carolina Corcho, intervino en la Primera Asamblea de Gobernadores de Colombia, organizada por la Federación Nacional de Departamentos, evento en el cual tuvo ocasión de exponer a los mandatarios departamentales las bases de la reforma estructural al sistema de salud.

Corcho Mejía explicó el contexto del sistema y se refirió a los tres puntos estratégicos de la reforma: prestación de servicios, atención primaria en salud y dignificación laboral de los trabajadores (as) del sistema.

De igual forma, amplió su disertación al hablar de los determinantes sociales de la salud, la atención preventiva oportuna y el objetivo de nivelar la prestación de servicios en todo el territorio, garantizando acceso y atención médica en condiciones de equidad, respeto y defensa de la vida.

Al finalizar el encuentro, la ministra Corcho respondió varias inquietudes, entre ellas, cómo prevenir la corrupción. En aras de la altura del debate, libre de estigmatizaciones y pugnas políticas, señaló que "es necesario abordar el tema de la corrupción, que es transversal a todo el sistema, sea público o privado".

Para ello propuso cinco elementos claves que ayudarían a enfrentar la corrupción:

  1. Control social y consejos municipales y departamentales para el seguimiento de recursos.
  2. Sistema de información público en línea. Ello permite al usuario acceder a información sobre procesos administrativos y financieros.
  3. Regulación tarifaria.
  4. Auditoría de cuentas médicas.
  5. Juntas médicas de autorregulación para un manejo clínico pertinente, fundamental en la atención primaria en salud. Este punto está orientado al control del gasto público.
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net