• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  08 febrero de 2023  |  12:15 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

La Nota de Jota

0 Comentarios


Imagen noticia

José Jota Domínguez Giraldo

Jota Domínguez Giraldo

 

La entrada: “Es muy sencillo; si pretendes volar tendrás que desprenderte de las cosas que te pesan”.

 

1.- TRES POR UNO.

Tres motos salen diariamente al mercado, por cada carro nuevo que se vende. En el año 2022, la venta de carros aumentó un 4%, mientras que las motos el 10%. La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible en Colombia, dice que cada minuto en el país se vende una moto nueva. Colombia compite por tener el mayor parque de motocicletas con otras naciones subdesarrolladas como lo son Indonesia, Filipinas, y Pakistán, entre otras.

Cada vez es más fácil adquirir una moto por lo siguiente: los créditos son más flexibles; el valor de estas es menor que el de un carro; no tiene que pagar el IVA que es del 19 por ciento; en muchas ciudades no tienen restricción por el pico y placa; no pagan peajes y el consumo de gasolina es menor, por lo que resultan ser más económicas al momento de su manutención.

En cuanto a los carros, los más apetecidos son los de segunda, pues los disminuidos inventarios de los carros cero kilómetros, hace que los compradores los busquen, pues no quieren someterse a la lista de espera de comprados nuevos. En la pandemia muchas empresas por cuenta del coronavirus cerraron por meses la producción de vehículos nuevos y repuestos, y las personas al volver a las oficinas o actividades cotidianas de trabajo u otras obligaciones, buscaron carros, y el mercado se encontró con una importante demanda de estos bienes y se han visto afectado los insumos y materias primas necesarias para la fabricación de artículos y autoparte por cuenta de la guerra de Rusia y Ucrania.

En los primeros meses del 2022 hubo un crecimiento por encima de 30 por ciento en la comercialización y venta de vehículos usados en el país. Entre enero y septiembre se traspasaron 834.099 carros y su estimación es que finalmente el año pasado se traspasaron más de 1,2 millones, un récord para el país.

 

2.- LUGAR DEDICADO PARA ENTIERROS.  

Una maestra de secundaria está en graves problemas con la justicia, en Nebraska, Estados Unidos, después ser descubierta que ella se llevaba a uno de los estudiantes, a un cementerio para “abusar sexualmente de él”, tres veces a la semana. A la profesora la acusaron de establecer una relación con su alumno, un adolescente de 17 años de edad.

Un testigo se dio cuenta que a ciertas horas de la noche salían dos vehículos del cementerio y los aventó. La policía indagó al joven y este manifestó encontrarse allí con una amiga, que era su maestra.

La hermana del menor contó a la policía que descubrió que la maestra entraba de noche a la habitación de su hermano y mantenían relaciones sexuales, algo que ella llamó “juegos apasionantes”. En Nebraska, la edad de consentimiento para sostener relaciones es a los 16 años, pero el hecho de que una maestra mantenga relaciones sexuales con un alumno es un delito grave. Si el juez de control la encuentra culpable podría pasar 20 años en prisión, por abusiva y según el expediente, con mucha cuerda. La profesora además alegará, “que el cementerio es un lugar para entierros” y que no ha profanado el sitio.

 

3.- MURIÓ CELEBRANDO LA JUBILACIÓN.

Un hombre de 59 años había llevado sandwiches y torta para celebrar su último día laboral en su oficina en la provincia de Padua, en Italia, el 31 de enero pasado y también llevó botellas para brindar por su pensión y último día de trabajo, pero de repente, se desplomó en el suelo. Cuando llegaron los auxiliares médicos, estaba muerto de un ataque al corazón. La tragedia conmocionó a todos, pues era muy conocido y respetado en su despacho. Durante 30 años, Michele Barco había trabajado para Belvest, una empresa especializada en la confección de ropa, y era el responsable de control de calidad. No estaba casado ni tenía hijos; vivía con su madre, ya muy anciana, en Piazzola, un pueblo que nunca había querido abandonar. Según quienes le conocían, Michele Barco nunca había tenido problemas de corazón y nada hacía pensar que pudiera haberle sobrevenido una enfermedad repentina. El hombre deja atrás a su madre Gabriella, tres hermanas y un hermano. Triste despedida y triste final para el jubilado.

 

4.- CÓMO DEFENDERNOS DE LAS FOTOMULTAS.

La sentencia C-321 de 2022 de la Corte Constitucional, dijo que los dueños de los vehículos en Bogotá, deben velar porque el vehículo cumpla con las normas de tránsito y garantizar que cuente con la revisión técnico - mecánica y el SOAT.

Eso dijo de los dueños; y de los conductores, al momento de manejar, dijo que no pueden circular en horarios no permitidos, no exceder los límites de velocidad, detenerse en los semáforos, entre otros.

Según la Corte Constitucional, con la Sentencia C-038 de 2020, se especifica el derecho del ciudadano a la defensa, contradicción e impugnación cuando le llega una fotomulta o sanción a través de la herramienta de las fotomultas, pero no era él quien conducía.

El artículo 136 del Código Nacional de Tránsito, dice que el ciudadano debe asistir personalmente a las oficinas de Movilidad para realizar la actuación que considere, y controvertir las órdenes de comparendo y debatir las pruebas a presentar. Si el ciudadano es declarado contraventor por las autoridades de Movilidad que esté llevando el caso, este deberá iniciar el proceso de cobro. Así el ciudadano puede elegir:

Aceptar de manera libre, consciente y voluntaria la comisión de la infracción, acogerse a los beneficios y pagar.

En caso de no ser la persona que se encontraba conduciendo el automotor el día de los hechos, o no estar de acuerdo con la imposición de la orden de comparendo, tiene el derecho a impugnarla para establecer quien era el conductor del vehículo o que él no era quien cometió la infracción.

La Corte Constitucional en Sentencia C-038 de 2020 declaró inexequible el parágrafo No. 1 del artículo 8 de la Ley 1843 de 2017, en el que se establece la responsabilidad solidaria entre propietario del vehículo y el conductor, pero la Corte cambió fue el carácter solidario de la sanción (es decir, el propietario no tiene porqué pagar por quien lleva el carro en el momento de la infracción), pero el procedimiento sigue siendo el establecido en el artículo 135 (Procedimiento) y 136 (Reducción de la multa) del Código Nacional de Tránsito.

Cualquier asesoría al respecto, pueden consultar con el experto, abogado Luis Orlando Coloma Correa, teléfono 3138484175.

 

5.- VIH SE PUEDE DETECTAR EN PRUEBA CASERA.

Las farmacias de grandes cadenas de Colombia, ya tienen a disposición la prueba  casera para detectar el VIH, sin una orden o prescripción médica. Dice la noticia que este test tiene una alta tasa de confiabilidad, es privado y de fácil uso, por un valor que oscila entre los 70 mil a 80 mil pesos.

Esto es un gran avance para la detección temprana de la enfermedad, pues según estudios, 1 de cada 4 personas con VIH no lo sabe.

La prueba consiste en realizar una punción en el dedo, una vez hecha, la gota de sangre se deposita en el compartimento indicado y, tras 15 a 20 minutos de espera, el resultado saldrá a la vista: si aparecen dos líneas significa que es positiva, si por el contrario se presenta una sola el resultado es negativo.

La recomendación, en caso de ser positiva, es acercarse o pedir una cita a la IPS de atención primaria para que le realicen una segunda prueba. Si esta también resultara positiva, la persona ya tendría un diagnóstico confirmado de infección con VIH y empezaría la atención integral. El virus del VIH pone a las personas en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

Si el VIH no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). No hay en la actualidad una cura eficaz, una vez que se contrae el VIH se tiene de por vida. El VIH se puede propagar de diferentes formas: a través de relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH (esta es la forma más común de transmisión), al compartir agujas para el consumo de drogas, a través del contacto con la sangre de una persona con VIH o de madre a bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Aporte de los lectores: Frases de George Burns, actor (1896-1996): “¿Saben lo que significa llegar a casa de noche y encontrar una mujer que te dé un poco de amor, un poco de afecto y un poco de ternura?. ¡¡¡ Significa que te equivocaste de casa!!!!!!!.  (N.Restrepo).

________________________________

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net