• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Salud  |  06 febrero de 2023  |  12:01 AM |  Escrito por: Administrador web

No solo el frio desencadena el dolor en las articulaciones

0 Comentarios

Imagen noticia

El frío trae dolor en las articulaciones e incluso se siente como si entumeciera los huesos. Esta sensación aparece también cuando hay mucha humedad en el ambiente, y aunque parece cosas de abuelas, tiene algunas explicaciones.

En principio, hay que aclarar que no son los huesos los que duelen en este caso, son las articulaciones. La baja temperatura y la humedad hacen que mantengamos los músculos contraídos lo que genera presión y esto puede causar dolor. Además, el frío suma una buena parte en la sensación de incomodidad de quienes pueden sufrir alguna afección en las articulaciones.

Asimismo, investigadores señalan que, aunque no existe un vínculo demostrado científicamente entre el dolor de las articulaciones y el clima, se estima que los cambios en la presión barométrica desencadenan molestia, quizás por ello escuchamos muchas veces que algunas personas dicen predecir que va a llover, o que cambiará la temperatura drásticamente, porque lo sienten en sus articulaciones.

Expertos señalan que es posible que algunos hábitos frecuentes en días fríos empeoren los dolores y la sensación de rigidez: permanecer mucho tiempo sentado, por ejemplo, e incluso advierten que podríamos estar sugestionados. Dado que espera molestias cuando cambia el clima, es posible que note dolores en las articulaciones más de lo que lo haría de otra manera.

Por otra parte, se explica que esto ocurre especialmente a personas mayores, puesto que con el envejecimiento se reduce la producción de colágeno (proteína que cuida y conforma estructuras de nuestro cuerpo como tendones, ligamentos y huesos); se reduce la fuerza en los músculos, pero además se menciona que hay fluidos articulares que se hacen más viscosos con el frío lo cual dificulta un poco el movimiento de las articulaciones generando molestias y dolor.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay, dice que también el dolor articular también puede estar asociado a la obesidad, el sedentarismo, cirugías previas en el área, y a problemas reumáticos, aunque no encontró correlación entre estos antecedentes y las variables meteorológicas que también influyeron en la percepción del dolor.

Sin embargo, sí encontraron que, aunque hace falta profundizar con más estudios, la mayoría de los individuos encuestados en la investigación percibió dolor en las articulaciones antes de un cambio meteorológico; así como también al cambiar la temperatura. Sin embargo, resaltaron que fueron las personas mayores quienes manifestaron dolor con mayor frecuencia que los jóvenes.

La principal recomendación de los investigadores, es el movimiento, la práctica regular de ejercicio así como también de estiramientos.

Igualmente, se recomienda aplicar calor en las articulaciones que duelen con el uso de compresas calientes, bolsas de agua caliente, baños de parafina e incluso un baño tibio.

No solamente los analgésicos de venta libre funcionan para aliviar el dolor. También es recomendable adoptar hábitos saludables como mantener una dieta equilibrada y la pérdida de peso, si hay sobrepeso. Esto ayudará a aliviar la presión sobre las articulaciones. Además del ejercicio físico y los estiramientos, conseja la aplicación alternativa de calor y frío y la fisioterapia,

Es importante destacar que el frío no es la causa de afecciones articulares, y que si los dolores no se alivian con estas recomendaciones, y se tienen otros síntomas, como inflamación, enrojecimiento, o hacen algún ruido, es muy importante acudir al especialista para que haga un diagnóstico y recete el tratamiento pertinente.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net