• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  04 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Émerson Castaño

La Billetona (I)

0 Comentarios


Imagen noticia

Émerson Castaño

Habían iniciado con una propaganda “gobernación del Billón”. Infructuoso fue el resultado del despliegue publicitario. Situación no esperada por Roberto. Los quindianos mantienen la opinión que ha sido un pésimo gobernador. Además, la opinión pública conserva en su memoria que ha sido el partido liberal el mayor contribuyente a la destrucción administrativa del departamento del Quindío. Los malos gobiernos en el Quindío han sido liberales. De hecho, algunos terminaron en la cárcel por saquear el erario público de Armenia.

Aquella fuente para adquirir poder público se descubrió en juicio: los dineros de las obras de Valorización tenían el destino también de financiar la campaña para la alcaldía Armenia y la gobernación del Quindío. Sin embargo, una fuente oculta (altamente eficaz) se puede evidenciar también en el canal regional de Telecafé. Casi nadie ni las autoridades de control se fija en ello. La operación al interior del canal es confidencial. Quien ejerza funciones como gerente, tiene poderes extraordinarios.

Esta investigación intentará demostrar cuál puede ser el resultado cuando el gerente de Telecafé ha logrado superar (lo que he llamado) <<periodo de prueba y alta confianza>>.

Ahora bien, la libertad del gerente para contratar depende de la confianza construida durante un buen tiempo con el gobernador de turno. Quien decide en la contratación muchas veces son los miembros de la sociedad conformada por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. El gerente obedece políticamente a los tres. Sin embargo, se puede presentar (favoritismo regionalista) inclinando el presupuesto a un departamento en particular. Una ventaja del gerente es que puede contratar hasta cierto monto sin que nadie se interponga en su camino. La gerencia procura mantener un ambiente de mutua cooperación.

Miremos un caso: la Casa Jaramillo.

El 11 de marzo de 2021, inició la cadena de contratos a favor de la empresa Du Brans S.A.S. Telecafé les aprobó nueve mil ochocientos millones de pesos ($9.800.000.000.00). El objeto del contrato tenía como fin apoyar al canal regional como operador logístico (contrato No 016 de 2021). Apuntado contrato lo había firmado una gerente encargada. Cuando llegó la titular, autorizó una prórroga hasta el 28 de febrero de 2022, adicionándole al mismo $4.900.000.000.

 

 

María Teresa Ramírez, en su momento como gerente de canal regional estaba demostrando que podían confiar en ella. De hecho, entre la opinión de pasillo de la gobernación del Quindío, se decía que estaba “para grandes cosas”. El resto del Quindío no saben de ella. Pero para la misión que le habían encomendado no necesitaba de la validez popular.

Sin haber terminado la anterior prórroga, justificaron la necesidad de seguir teniendo los servicios de la empresa de logística Du Brans S.A.S. La gerente autorizó más billete. Arrancó entonces el año 2022 premiándolos con otro contrato (No 030/2022), con el objeto de apoyar al canal regional en logística para sus eventos. $18.000.000.000, convinieron.

<<El periodo de prueba y alta confianza>>, estaba siendo secundado por el gobernador del Quindío. Y Seguían diciendo que era una mujer “para grandes cosas”. María Teresa Ramírez salió del canal regional, y con el apoyo del poder contractual de la gobernación, emprendió la búsqueda de adhesiones para su campaña a la gobernación del Quindío. Sin conocer el departamento, se convenció que ella es la salvadora.

Era tan desbordado el éxito de la empresa Du Brans S.A.S, que telecafé no podía prescindir sus servicios. La billetona, los que administran el billete público, le dio una prórroga al contrato 030 hasta el 28 de febrero de 2023. Con una adición de $5.000.000.000.

 

Telecafé, más que un valor cultural y de comunicaciones de la región cafetera, camufla en su interior, todo lo necesario con fines de perfilar para un futuro inmediato candidatos de elección popular. La señora María Teresa Ramírez, con gran éxito pudo superar el periodo de <<prueba y alta confianza>>, ganándose el tiquete para la siguiente fase y convertirse en la elegida de Roberto con la misión de proteger los intereses de la Casa Jaramillo.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net