• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  01 febrero de 2023  |  03:56 PM |  Escrito por: Administrador web

Todo lo que debes saber sobre las restricciones del Pico y Placa en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

Colombia tiene varias de las ciudades más pobladas de Latinoamérica, por lo que se han visto en la necesidad de implementar un sistema que les permita controlar el tráfico vehicular. En este sentido, es útil conocer todo sobre las restricciones del Pico y Placa en Colombia. 

¿Qué es el Pico y Placa?

El sistema Pico y Placa consiste en una medida que se creó para restringir la movilización vehicular en las ciudades, con la finalidad de reducir la cantidad de coches circulando, y por ende, evitar los embotellamientos y mejorar la calidad del aire. 

¿Cómo saber cuándo puede circular cada vehículo?

La aplicación de las restricciones del Pico y Placa se lleva a cabo de lunes a viernes, en horarios comprendidos desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, y dependen del último dígito que se encuentra en la placa del vehículo. Esto quiere decir que, según este número, el vehículo estará limitado algunos días del año. 

Para saber cuándo debe cumplir cada vehículo con dichas medidas, mira el Pico y Placa de hoy en https://consultapicoyplaca.co/, donde es posible consultar con facilidad toda la información sobre los procesos y los horarios del sistema Pico y Placa, en las ciudades con más tráfico de Colombia, como son Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cali, Pereira, Pasto,  Villavicencio, y muchas más.

En el mismo enlace antes mencionado, las personas pueden acceder para informarse sobre otro tipo de trámites asociados con el Pico y Placa. Para ello, se ha creado una lista de guías con las que se pueden resolver todas las dudas que se suelen presentar, y que quizás, no es posible responder sin la colaboración de un profesional, tales como las siguientes: 

  • ¿Cómo es y cuándo cambia el Pico y Placa para motos?

  • ¿Cuándo entra en vigencia el Pico y Placa para taxis en el 2023?

  • ¿Cómo inscribirse en el Pico y Placa?

  • ¿Cómo evitar el Pico y Placa?

  • ¿Cuáles son las excepciones del Pico y Placa?

Ejemplo del funcionamiento del Pico y Placa 

Para entender mejor el funcionamiento de las medidas de restricción vehicular, vamos a dar un ejemplo con el Pico y Placa Medellin, el cual se activó el 17 de enero de 2023, de lunes a viernes, en los horarios desde las 6:00 am hasta las 8:00 pm. 

Las restricciones se rigen de la siguiente manera: 

  • A vehículos particulares, furgonetas, cuatrimotos y motocarros, les corresponden los horarios señalados para el último número de la placa. 

  • Motos, mototriciclos y ciclomotores, deben cumplir los horarios establecidos para el primer número de la placa. 

Entonces, cuando dichos números coinciden con el día de la semana, quiere decir que no pueden acceder a ciertas zonas de Medellín en los horarios establecidos para el Pico y Placa, quedando de la siguiente manera: 

  • Lunes, números 6 y 9.

  • Martes, los dígitos 5 y 7.

  • 1 y 4, los días miércoles. 

  • Los jueves son para los números 8 y 0.

  • Viernes, son los números 2 y 3.

¿Qué pasa si no se cumple con el Pico y Placa?

Si las autoridades competentes llegan a detectar un vehículo transitando por una calle en los horarios cuando se encuentren activas las restricciones del Pico y Placa, tienen la potestad para emitir una multa a la persona, que generalmente suele ser de $200.000 pesos colombianos, aunque puede variar según haya sido la infracción cometida. Igualmente, si lo consideran necesario, los agentes pueden remolcar el vehículo.   

¿Es posible evitar el Pico y Placa y cómo se puede hacer?

Para culminar, es importante mencionar que las restricciones del Pico y Placa sí se pueden evitar. Y la forma correcta de hacerlo es conociendo cuáles son los días y los horarios en los que el número de la placa del vehículo tiene restringidos los accesos. 

De este modo, el conductor tiene la oportunidad de buscar vías alternativas en las que sí tenga permitido circular sin limitaciones, e igualmente, lo lleven a su destino, sin demoras ni contratiempos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net