• MIÉRCOLES,  17 ABRIL DE 2024

Colombia  |  01 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Los vehículos en Bogotá serán etiquetados por el nivel de contaminación que generen

0 Comentarios

Imagen noticia

Se dio a conocer en la capital de la república, el proyecto denominado 'Etiquetado Vehicular Ambiental' (EVA), para así clasificar el tipo de vehículos de Bogotá, de acuerdo con la forma en que generan agentes contaminantes.

Inicialmente, su implementación será voluntaria y se realizará con un grupo de transportadores de carga y buses que circulan por las diferentes vías de la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, será un plan piloto de dos años que comenzará a funcionar desde el primer trimestre de 2023. Además, la medida será gratuita y no modificará el pico y placa ni implicará sanciones.

Entre los planes del Distrito estaría que a través del 'EVA' se puedan identificar a los propietarios de carros que mantienen en óptimas condiciones sus vehículos y, para efectuar este proceso, se hará uso de un etiquetado por colores.

Según dio a conocer la Secretaría de Ambiente, el etiquetado tendrá una categorización por color y niveles contaminantes.

  • Color gris (vigencia 12 meses) será para los vehículos más contaminantes con una calificación de 56 a 100
  • Color naranja y amarillo (vigencia 18 meses) será para aquellos que tengan una calificación promedio. Es decir, entre 20 y 59.
  • Color verde y azul (vigencia 24 meses) será para los móviles más limpios que no generen contaminación.

De esta forma, el etiquetado EVA incluirá diferentes colores de acuerdo a los criterios y niveles establecidos por la normatividad ambiental en material de opacidad, material particulado, entre otros. "De no cumplir con los estándares, será un factor para la clasificación de la etiqueta y su respectivo color", señalan desde la Secretaría de Ambiente.

La idea es que quienes vigilan las vías tengan la capacidad de evaluar con toda facilidad ese color para saber cuánto contamina ese carro y si debe tener alguna restricción o no.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net