• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  28 enero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El ‘sudao’ ¿la delicia gastronómica del Quindío?

0 Comentarios

Imagen noticia

Según el historiador Jaime Lopera Gutiérrez, el ‘sudao’ podría constituir el plato típico del Quindío, pero esa es apenas una apuesta gastronómica que no se atreve a confirmar. El ‘sudao’ puede ser de carne, o pollo, incluso de pescado. Pero el nuestro, casi siempre es de carne, adobado con un hogao de cebolla y tomate, y contiene además de la carne, yuca, papa y plátano maduro o pintón.

Bueno, está por definirse el plato típico del Quindío, pero ni modo decir que es el sancocho, o la bandeja paisa, o la llamada frijolada, porque ellas provienen de la región antioqueña o de otros lugares, como el sancocho valluno o caucano.

Existen dos o tres alimentos muy quindianos, pero no son el plato típico. El café es uno de ellos, y no falta en la mesa de casi todos, los 7 días de la semana. El otro es la torta de chócolo o choclo, hecha de maíz tierno, un grano milenario, originario de Colombia y que estuvo en la mesa de los Quindios y de los Quimbayas. Y bueno, también mencionar la arepa, sí la de maíz, una tradición que nació en Antioquia con los judíos Safardíes, que la hicieron de maíz y no de trigo, porque eso era lo que tenían a la mano, a imagen y semejanza de su tradicional pan pita. En el Quindío, según un estudio reciente, se consumen más de 1 millón 200.000 arepas diarias.

El plato de la gastronomía quindiana podrá ahora definirse en la denominada Mesa Gastronómica del Quindío, encabezada por la secretaría departamental de Turismo, Industria, Comercio, en compañía de gremios, alcaldías y empresarios.

Recientemente estos sectores se reunieron y en esa mesa de trabajo se expusieron las propuestas que se implementarán en el sector gastronómico de toda la región como Colombia a la Mesa, Gastronomía Productiva, o Colombia: un Viaje de Sabores, que buscan elevar el nivel de la gastronomía quindiana y llegar a todos los paladares locales, nacionales e internacionales.

El objetivo principal de estas propuestas, además de fortalecer el sector, también es sumar ideas innovadoras que contribuyan a exaltar los sabores y recetas que todos los municipios del departamento pueden ofrecer, logrando crear una ruta gastronómica de alta calidad.

¿Será posible consolidar en esta Mesa Gastronómica, el plato típico del Quindío?

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net