• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Política  |  23 enero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Óscar, Padilla y Stefany encabezan preferencias para alcaldía de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

La encuesta de opinión sobre candidaturas para la alcaldía de Armenia dio un vuelco importante en menos de dos meses, después de la primera medición hecha por la firma encuestadora W.W.A SAS, para la capital quindiana, con miras a las elecciones del 29 de octubre próximo.

En la nueva encuesta aparece el periodista Óscar Gómez Agudelo en la punta, con un total de 11.9% de las anotaciones preferenciales en la hoja de los encuestadores. Le sigue el exfutbolista y abogado James Padilla García, con un 10,9%. Y sorprendentemente, en esta encuesta aparece la concejala de la Alianza Verde Stefany Gómez, en tercer lugar, con un 8,5%, cuando en la primera medición no estaba en la lista.

De cuarto, también como una sorpresa, está el concejal de Colombia Renaciente Richard Gutiérrez, con el 6,7% de las preferencias. Detrás está el exconcejal Javier Andrés Angulo con 4,8% y luego vienen en el siguiente orden: Luis Fernando Jaramillo (4,4); Mary Luz Ospina (4,3); Diego Javier Osorio (4,0); Jorge Iván Rengifo (3,3); Felipe Robledo (2,8) y finalmente Orlando Mosquera con 2,1%.

Los verdaderos ganadores de la encuesta son aquellos que respondieron que no votarán por ninguno de los mencionados en la lista, esta pregunta logró el 24,3%; y de segundo los que votarán en blanco, pregunta que alcanzó el 12.1%.

En el análisis de la encuesta hay que decir que James Padilla que había surgido como el candidato con mayor opción en la primera encuesta, pasó al segundo lugar, después de Óscar Gómez Agudelo, que encabeza la lista con la mayor opinión favorable y que se perfila aquí como una gran sorpresa, pues en la pasada medición no apareció. Sin embargo, en el caso de Padilla, subió del 9,6% al 10,9%.

La otra gran sorpresa la dio la concejala Stefany Gómez, que tampoco apareció en la primera encuesta y que, en esta, de una, sube al tercer lugar con el 8,5% de las preferencias. Lo interesante de la señora Stefany es que le gana a sus competidores dentro del Pacto Histórico, Felipe Robledo, que se quedó con el 2,8%, y Javier Andrés Angulo, que obtuvo el 4,8%.

El excandidato a la alcaldía Luis Fernando Jaramillo bajó un punto con relación a la anterior encuesta, donde logró 4,5%; mientras su competidor en el Centro Democrático, Diego Javier Osorio subió ocho puntos, pues pasó de 3,2% a 4%.

Con relación a los partidos, las preferencias esta vez estuvieron al lado del partido Liberal, que logró 22,8% de las preferencias, seguido por el Pacto Histórico con el 14,9%. Después aparecen el Centro Democrático con el 10,8% y el partido Conservador con el 7,7%. En la lista siguen Cambio Radical, Mira y Alianza Verde.

La encuesta se hizo en forma presencial en todos los estratos sociales de Armenia y en ella participaron 705 ciudadanos.

Estos son los resultados:

FICHA TÉCNICA

Técnica de investigación: Presencial

Ámbito Geográfico: Quindío, (Armenia, Calarcá, Quimbaya, Montenegro, Circasia, Tebaida) Universo: colombianos habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio.

Tamaño de la muestra: 1885 encuestas, aquí los datos han sido ponderados para ajustarlos a las principales variables sociodemográficas de la población del departamento del Quindío.

Error Muestral: 2.6% indicando que los datos presentados son bajo supuestos de muestra aleatoria.

Trabajo de campo: 19, 20, 21 y 22 de enero de 2023

Métodos de muestreo: Muestreo probabilístico, multietapico, estratificado de conglomerados de áreas con selección aleatoria de la unidad de observación.

Puntos muéstrales: Diferentes barrios de cada uno de los municipios en el departamento del Quindío en todos los estratos sociales.

Método de entrevista: Aleatoria persona a persona

NOTA. Esta es la ficha técnica de toda la encuesta, que incluyó gobernación del Quindío, por eso la cifra total de encuestados fueron 1.885, de los cuales, 705 corresponden a Armenia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net