• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  19 enero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Contraloría advierte sobre incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo para la niñez étnica

0 Comentarios

Imagen noticia

Se dio inicio a la auditoría para proteger derechos de niños Wayuu

La Contraloría General de la República alertó sobre el incumplimiento de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 dirigidos a mejorar la situación nutricional de los grupos étnicos en el país, especialmente de la niñez, como lo muestra el hecho de que en este período el departamento de La Guajira ocupe el primer lugar en el registro de indicadores de mortalidad infantil por desnutrición en menores de cinco años.

El organismo de control expresó su preocupación por la situación de desnutrición y falta de atención que sufren estos menores.

Los indicadores de mortalidad infantil por desnutrición en menores de 5 años, y desnutrición aguda, moderada y severa en esta misma población, presentan en el periodo de vigencia del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 una tendencia de crecimiento, siendo el año 2022 el año que registra el mayor número de casos, y la niñez indígena la más afectada.

Dentro de este panorama, el departamento de la Guajira ocupa el primer lugar en el registro de indicadores de mortalidad infantil por desnutrición y desnutrición global en menores de 5 años.

De acuerdo con las cifras del Sistema de Salud Pública, con corte a 5 de noviembre de 2022, se tiene que 32 niños y niñas menores de 5 años habían muerto a causa de la desnutrición en este departamento, concentrando el 18% de estas muertes a nivel nacional, 26 de ellos pertenecientes al Pueblo Wayuu, mientras que otros 1.624 están sufriendo desnutrición, concentrando el 9% de los casos a nivel nacional.

Para la Contraloría, el aumento en la mortalidad por desnutrición y la desnutrición en los niños y niñas menores de cinco años pertenecientes a comunidades étnicas, el incumplimiento de los compromisos del PND 2018-2022, la baja ejecución presupuestal y la prevalencia de estos indicadores en La Guajira, denotan la ineficaz e ineficiente gestión del Estado para salvaguardar la vida de los niños y niñas de los grupos étnicos.

Ante estas situaciones, la Contraloría General de la República adelantará en el primer semestre de 2023 una auditoría de cumplimiento, que ordena el diseño y puesta en ejecución de un Plan Provisional de Acción que permita el goce efectivo los derechos fundamentales de los menores de edad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net