• JUEVES,  16 MAYO DE 2024

Cultura  |  21 diciembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

MinCultura entregó a la quindiana Samaria Márquez el premio Novela Inédita Mujer

0 Comentarios

Imagen noticia

Samaria enseña a los asistentes la placa-reconocimiento

Por primera vez, el Ministerio de Cultura, Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – MiCASa – entregó los Premios Nacionales de Cultura fuera de Bogotá. Esta vez la ceremonia fue en Montería, Córdoba, para conectar con la gente y honrar la obra de dos de los ganadores, quienes viven en la región Caribe.

Uno de los reconocimientos se hizo a la quindiana Samaria Márquez Jaramillo, ganadora del Premio Nacional de Novela Inédita Escrita por Mujeres 2021 y 2022, con la novela Ojos de gata ciega, que fue editada por el propio ministerio de Cultura.

En esta ceremonia la señora ministra de cultura Patricia Ariza Flores dijo a la escritora quindiana homenajeada: Su obra enaltece la Literatura colombiana.

La señora ministra de Cultura Patricia Ariza Flores, felicita a la escritora galardonada

Es de resaltar que la ribera del rio Sinú estuvo engalanada con tableros en los que se veían fotografías de Samaria Márquez Jaramillo y textos alusivos a su obra literaria.

 El Sinú irriga 16 municipios cordobeses y su valle está entre los más fértiles del mundo, paralelamente con los del Nilo, Tigris y Éufrates.

“Me siento muy honrada de estar acá en la tierra de la vida y la naturaleza. Entregar estos premios aquí hoy tiene un significado muy grande: romper el centralismo, decirles que los reconocemos y que lo que ven y hacen es muy importante. La cultura tiene que ver con una manera de ser, de pensar, de decidir. Estamos muy emocionados y emocionadas”, señaló la ministra de Cultura, Patricia Ariza, en la apertura de esta ceremonia en la que se entregaron las distinciones más importantes del Ministerio De Cultura.

El evento contó con actividades, intervenciones y demostraciones de procesos, prácticas y saberes culturales como lectura en voz alta y dramática de libros, cocina demostrativa y un taller en tejeduría de caña y flecha, liderado por el primer artesano que es reconocido por su vida y obra en estos galardones, Marcial Antonio Montalvo.

La escritora Samaria Márquez Jaramillo dice que la novela que el jurado encontró ganadora del premio nacional es un relato maníaco, un tratado de amor obsesivo, un ejercicio narrativo distópico, un género histórico social transgresor.

“Lo escribo para comprobar que la fantasía puede crear ficciones que resultan ser retratos de la realidad, siempre y cuando sea posible encontrar en la no ficción personajes parecidos a los imaginados. Hallazgo bien difícil, puesto que lograr un acceso pleno a los recovecos de la vida interior de otras personas solo puede conseguirse imaginariamente. Inmersa en una cotidianidad absurda, lo que hice es ficción sin magia ni felicidad, construida con palabras que no aluden, precisamente, a príncipes encantados o a princesas de pie pequeño e inteligencia de igual tamaño. La novela que invito a leer no tiene solución: Llega hasta la disolución, remata con un suicidio y da oportunidad a un extensivo ‘a mí que me importa’”.

Cerca al malecón del río Sinú fueron puestas a la vista de los paseantes, tableros con fotos y recuento literario de Samaria Márquez Jaramillo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net