• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  14 diciembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

 “Cenexpo es un inmueble en proceso divisorio, no una sociedad y cada comunero debe pagar su impuesto predial”: Cámara de Comercio de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío Rodrigo Estrada Reveiz, en reunión con medios de comunicación de la región, recordó que Cenexpo es un inmueble en proceso divisorio, no una sociedad e hizo un llamado para que las personas que tienen algún porcentaje de participación en el este inmueble se acerquen a la Tesorería de Armenia y realicen el pago del impuesto predial sobre su cuota parte.

El líder gremial aclaró que en el año 2011 fue liquidada y disuelta la sociedad Cenexpo S.A.S. y desde entonces fue adjudicado a cada accionista una cuota parte del total del inmueble.  “Cenexpo es un inmueble valioso, propiedad de una comunidad integrada por unas 700 personas. Cada uno tiene un porcentaje o un derecho como tal y así está registrado en la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos. Hoy Cenexpo se encuentra en un proceso divisorio que consiste en que los mismos comuneros compran o venden el porcentaje que tienen en este inmueble. Si nadie compra o vende se procede a una subasta pública”.

Impuesto predial

Frente al pago del impuesto predial Rodrigo Estrada Reveiz indicó que cada persona debe pagar esta obligación de acuerdo al porcentaje que tenga en el inmueble Cenexpo.

“Con otras administraciones municipales no habíamos podido llegar a un acuerdo porque solicitaban que se hiciera un pago unificado. Después de muchas gestiones la Cámara de Comercio logró que en el mes de noviembre de 2022 la alcaldía de Armenia permitiera que cada comunero de forma individual realice el pago del impuesto predial, según su porcentaje de participación en el inmueble, para evitar que estén en mora con el municipio.

Tenemos un inmueble no una sociedad. Son muchos dueños y cada uno tiene una obligación y un derecho. Por un lado la obligación de pagar el impuesto predial de acuerdo al porcentaje que tenga y por otro el derecho de recibir un recurso de acuerdo al porcentaje que cada uno tiene, una vez se venda Cenexpo” señaló Estrada Reveiz.  

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, que es propietaria del 30% del inmueble ya realizó el pago que le corresponde por impuesto predial. El otro porcentaje deben cancelarlo las entidades y personas que tienen propiedad en Cenexpo.  

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net