• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  03 diciembre de 2022  |  12:01 AM |  Escrito por: Administrador web

Todo va a mejorar, una novela que logra emocionarnos y despertar conciencias

0 Comentarios

Imagen noticia

Esta es la última novela de la escritora española Almudena Grandes, que murió en noviembre del 2021. Publica Tusquets Editores.

España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país.

Tras la alarma de una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad.

Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos. 

Sobre el libro Todo va a mejorar:

Esta es una novela coral de anticipación política que tiene lo mejor de Los besos en el pan y la intriga de los resistentes de los Episodios de una Guerra Interminable. Todo va a mejorar, la última novela de Almudena Grandes es sobre una galería inolvidable de personajes, que van contando su experiencia de adaptación a un país que ha sufrido fuertes sacudidas y en el que no quieren resignarse. 

Sobre su última novela, en su momento Almudena Grandes dijo: 

"Mis lectores y lectoras, que me conocen bien, saben que son muy importantes para mí. Siempre que me preguntan por ellos respondo lo mismo, que son mi libertad, porque gracias a su apoyo puedo escribir los libros que quiero escribir yo, y no los que los demás esperan que escriba. También saben que la escritura es mi vida, y nunca lo ha sido tanto, ni tan intensamente como ahora.

Durante todo este proceso he estado escribiendo una novela que me ha mantenido entera, y ha trazado un propósito para el futuro que me ha ayudado tanto como mi tratamiento. Ahora necesito devolverle tanto como me ha dado, encerrarme con ella, mimarla, terminarla, corregirla.»

Sobre la novelista Almudena Grandes:

Nació en Madrid en 1960 y murió en 2021. Se dio a conocer en 1989 con su primera novela Las edades de Lulú, por la que ganó la versión XI Premio La Sonrisa Vertical.

Sus obras Te llamaré ViernesMalena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado Los besos en el pan, junto con sus libros de cuentos Modelos de mujer Estaciones de paso, la han convertido en una autora imprescindible de la literatura contemporánea .

La culminación de su carrera como escritora fueron las cinco novelas que forman sus Episodios de una Guerra Interminable: Inés y la alegríaEl lector de Julio VerneLas tres bodas de ManolitaLos pacientes del doctor García La madre de Frankenstein.

Adaptada ampliamente al cine y al teatro, mereció, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Arcebispo Juan de San Clemente, el Rapallo Carige, el Prix Méditerranée, el Jean Monet, el Premio de la Crítica de Madrid, el Liber y el del Festival Eñe, el Premio Elena Poniatowska, el Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Nacional de Narrativa.

Póstumamente ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el título de Hija Predilecta de Madrid. Varias bibliotecas españolas llevan su nombre, así como en breve lo tendrá también la Estación de Atocha de Madrid. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net