• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  02 diciembre de 2022  |  09:29 AM |  Escrito por: Administrador web

MinComercio no aprueba el proyecto Territorio Panaca

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Comercio, a través de su viceministerio de Turismo, desaprobó el proyecto Territorio Panaca que se adelantaba en la vereda Kerman del municipio de Quimbaya. La decisión se tomó a través de la Resolución 1550 del 19 de octubre del presente año, y publicada este jueves por la entidad de carácter nacional.

La Resolución dice textualmente: “No aprobar el contenido del Documento Técnico de Soporte y la Cartografía de Soporte presentada por el promotor Territorio Panaca PTE SAS para la aprobación del Plan Maestro del Proyecto turístico especial de gran escala denominado Territorio Panaca PTE SAS, por las razones expuestas en la presente Resolución”.

Adicionalmente, sostiene la Resolución: “No adoptar el Plan Maestro del proyecto turístico especial a gran escala denominado Territorio Panaca PTE”. Igualmente informa que contra esta Resolución procede el recurso de reposición que debe interponerse en los diez días siguientes a la notificación del auto.

Las razones para desaprobar

¿Cuáles fueron las razones que tuvo el viceministerio de Turismo para no aprobar este proyecto?

El proyecto turístico Territorio Panaca fue una iniciativa siguiendo los parámetros del Plan de Desarrollo del gobierno del presidente Duque, que autorizó los Proyecto Turísticos Especiales —PTE—, y, para el cual, incluso, se había preaprobado el más grande presupuesto para proyecto alguno en el país, cerca de $600.000 millones de pesos.

Pero para ser posible, el proyecto Territorio Panaca tenía que tener como mínimo dos licencias. Primero, la licencia ambiental expedida por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales; y la licencia del municipio de Quimbaya para el cumplimiento del Plan de Ordenamiento de dicha entidad territorial. El proyecto, finalmente, no logró ni la una, ni la otra, por lo que el ministerio tomó la decisión de desaprobarlo.

Lo que evidenció el estudio fue un engaño por parte del proponente del plan Territorio Panaca, pues lo exigido por el ministerio era un proyecto turístico, y Panaca tenía la finalidad de crear un proyecto de bienes raíces o la creación de inmuebles destinados a satisfacer necesidades de vivienda “situación que se aleja del potencial turístico de la iniciativa”.

Igualmente, dice el análisis de la documentación presentada: “La propuesta no responde a las necesidades ambientales acerca del manejo de áreas protegidas al no contar con la previa autorización de la autoridad competente territorial, situación que no atiende las conveniencias propias de la región ni la situación actual del territorio”.

EL QUINDIANO.COM publicará mañana detalles de esta decisión y de los alegatos de las dos partes.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net