• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Mascotas  |  01 diciembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El síndrome del gato paracaidista, una emergencia que se puede prevenir

0 Comentarios

Imagen noticia

Nuestros gatos son animales ágiles que no dudan en saltar o correr hacia su presa cuando lo ven necesario, ya sea una paloma en el balcón o una mosca cerca de la ventana, pero esta "curiosidad" puede llevarlos a fatales caídas si no tenemos asegurados correctamente nuestras ventanas, balcones o terrazas. De aquí viene el llamado síndrome del gato paracaidista.

Los veterinarios se refieren a este síndrome "por la cantidad de casos de gatos que se precipitan al vacío desde alturas con las consecuentes lesiones o incluso muerte.

Es una emergencia habitual en las clínicas y en ocasiones, cuando no se han tomado medidas, puede volver a pasar. Los gatos son animales muy ágiles, pero pueden distraerse intentando cazar un pájaro, un insecto; se centran en su objetivo y no calculan bien o pueden resbalar.

Esto puede ocurrir tanto si nuestro gato tiene acceso a ventanas abiertas, balcones o terrazas sin protección o incluso a los patios, donde los gatos suelen subirse al amurallado que lo rodea y caer en una mala posición. Pero, ¿no caían los gatos siempre de pie?

En la caída tienden a estabilizarse, ayudados por la cola para caer de pie, pero necesitan suficiente altura para poder realizar ese movimiento, de lo contrario pueden caer mal y tener lesiones más graves o consecuencias fatales.

Un gato que se enfrenta a una de estas caídas padecerá las lesiones típicas de un paciente politraumatizado. Fracturas en la mandíbula, paladar, extremidades, lesiones en órganos internos como rotura vesical, laceración pulmonar por fracturas costales, neumotórax, etc.

Para proteger ventanas, balcones o cualquier tipo de puerta que exponga al animal a cualquier caída, encontraremos varias opciones, siendo las más famosas y fáciles de instalar las redes y mosquiteras.

Sobre las redes, en el mercado podemos encontrar varios tipos, flexibles, transparentes, blancas o negras. Lo importantes es que estén bien sujetas a los extremos de la ventana o puertas para que el gato no tenga ningún hueco por el que le de curiosidad meterse.

Podemos instalar mosquiteras, otra buena opción para poder abrir las ventanas tranquilamente, sin miedo a que nuestros gatos tengan un accidente (además de evitar también la entrada de mosquitos en casa).

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net