• SÁBADO,  04 FEBRERO DE 2023

Economía  |  30 noviembre de 2022  |  03:00 PM |  Escrito por: Administrador web

¿Por qué se debe hacer un análisis de flujo de caja en las Pymes?

0 Comentarios

Imagen noticia

Toda empresa debe llevar una buena administración, con los análisis y las proyecciones que siempre se tienen que ejecutar para afinar los movimientos y saber exactamente el momento de tomar cualquier decisión. Una de esas acciones importantes es el análisis de flujo de caja, con el cual se puede determinar con precisión los ingresos, gastos e inversiones, para saber de qué presupuesto se dispone y cómo actuar en determinados casos.

Conocer con detalle cómo se mueven los ingresos y gastos en el negocio es esencial para saber la manera de llevar a cabo las correspondientes acciones para tener siempre un buen rumbo. El análisis de flujo de caja es una de las maneras más efectivas de conocer con detalle esos movimientos, para, con esa información, tomar las medidas que más convengan a la empresa.

El análisis de flujo de caja se utiliza para calcular los ingresos, gastos e inversiones, con el propósito de tener una idea del capital que se tendrá al cierre de determinado periodo. Por lo general, se ejecuta cada mes.

Esta información es vital para la generación de proyecciones, por cuanto indica las necesidades de dinero que se tendrán en las futuras acciones y el estado de situación financiera de la empresa. De esta manera se puede determinar el flujo de efectivo que, en cierto momento, podría generar la empresa y cuánto podría necesitar.

¿Cómo hacer un análisis de flujo de caja?

Cuando la empresa va a hacer un flujo de caja, se debe tener en cuenta que los cálculos deben ser estimativos y que se debe conservar para los ingresos y gastos que se presenten en el futuro. Lo más recomendable es utilizar un buen software especializado, que se encargue de hacer los correspondientes cálculos de manera precisa, rápida y segura.

Además, se debe tratar de utilizar cifras de bajo impacto, es decir, para los ingresos, cifras bajas; y para los gastos, cálculos más bien estimativos.

Por ejemplo, al comenzar un periodo que corresponda al análisis del flujo de caja, es aconsejable considerar el efectivo existente en el momento, ya que luego se deben sumar los ingresos y restar los gastos.

Esta simple operación dará el cálculo necesario para conocer el efectivo al final de cada periodo, el cual pasará a ser el inicial del siguiente periodo.

División del flujo de caja

Al tener claro el flujo de caja, se debe hacer el cálculo de utilidades, en el que deben considerar todos los aspectos relacionados que deben pasar a formar parte de la ecuación financiera, conformada por las ganancias y los correspondientes gastos, que hay que hacer para ello.

Se debe tener muy en cuenta la separación entre inversión y el dinero sobrante, que se transformará para tener unas estimaciones realmente claras y seguras.

Haciendo un buen uso del análisis del flujo de caja se pueden hacer proyecciones más claras de las utilidades que se recibirán a final de mes, del trimestre, del semestre o el tiempo que se establezca para la evaluación de las cifras. De esta manera, conocerás mejor hasta qué niveles llega la rentabilidad de tu empresa. 

El flujo de caja se puede separar en 3 grandes áreas, para su mejor compresión.

  • Operaciones: contempla los ingresos y gastos de las actividades de la empresa, pero también incluye las fuentes y sus potenciales pérdidas.
  • Inversiones: se encarga de registrar las compras que se hacen para mejorar las funciones del negocio. Pueden ser la adquisición de maquinarias o de mejoras de equipos, o la compra de espacios para generar sucursales y sus correspondientes equipamientos.
  • Actividades financieras: cubre operaciones como préstamos, que se consideran ingresos al ser recibidos y amortizaciones cuando se pagan.

Los análisis de flujo de caja ayudan a evitar todas las confusiones que se puedan tener en relación con la separación del capital del negocio y a tener un mejor control de las finanzas.

Entonces, si necesitas mejorar los cálculos financieros de tu empresa, con la ejecución de un buen flujo de caja, realizado por un equipo profesional de alta trayectoria, no dudes en buscar en internet la empresa correcta para que te ayude a hacer tus correspondientes gestiones contables. Es muy fácil, prueba y verás.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2023 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net