• MARTES,  07 FEBRERO DE 2023

Colombia  |  30 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Alianzas con los territorios y la banca nacional para mejorar las vías del país

0 Comentarios

Imagen noticia

A través del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Financiera de Desarrollo Territorial, S. A. (Findeter), el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego presentó a la banca comercial del país el Programa de Financiamiento de la Infraestructura Regional, que busca maximizar los recursos de recaudo de los peajes o de las vigencias futuras, para invertirlos en el mejoramiento de las vías y apalancar obras de infraestructura de transporte con alto impacto en el país.

El director general (e) del Invías, Guillermo Toro Acuña, enfatizó: “Este modelo se construye desde los territorios, un esquema de gobernanza que permite que las entidades territoriales, gremios y comunidades definan y prioricen las necesidades de inversión en cuanto a infraestructura vial. Esta nueva fuente de financiación es completamente diferente a un esquema de concesión, responde a las dinámicas que vive el país y a los requerimientos ambientales y sociales de los proyectos”.

“Contamos con una estructuración administrativa y legal donde el Invías y las entidades territoriales firman el convenio interadministrativo y se constituye un comité directivo que se encarga de priorizar las inversiones. Adicionalmente, entre el Invías y Findeter se suscribe un contrato interadministrativo para la asistencia técnica y financiera del programa y se constituye un patrimonio autónomo para administrar la inversión de los recursos”.

El ingeniero Toro Acuña resaltó: “Hoy esperamos, a través de Findeter y con el apoyo de la banca comercial, generar alianzas para avanzar en los proyectos definidos en el Programa de Financiación de Infraestructura Regional que nos permitan, en un lapso de tiempo determinado, sanar deudas históricas con las comunidades y generar desarrollo a través de estos proyectos”.

Como parte de la presentación del programa, el director general (e) resaltó los beneficios: la participación de las autoridades locales, los gremios, asociaciones y comunidades de la región; las mesas técnicas de diálogo social para priorizar aquellas obras que requieren atención en la región para mejorar la movilidad; el fortalecimiento de la conectividad terrestre, fluvial, férrea y aérea de los colombianos a través del diálogo, el consenso y la concertación; promover el desarrollo de la región e impulsar la competitividad a través de obras con altas especificaciones técnicas y generar empleo de mano de obra local.

Además, enfatizó que gracias a esta alternativa de financiación, se creó el programa Vías del Samán, que mejora la movilidad entre el departamento de Risaralda y el Valle del Cauca, y Vías de la Cigarra, que busca una movilidad moderna, eficiente y segura por las conexiones entre Bucaramanga y Lebrija y entre Bucaramanga y Rionegro, en el departamento de Santander.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2023 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net