• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  01 diciembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

La Nota de Jota

0 Comentarios


Imagen noticia

José Jota Domínguez Giraldo

Jota Domínguez Giraldo

 

La entrada: “No vivas para que tu presencia se note; vive para que tu ausencia se sienta”. (Bob Marley).

 

1.- UNA ENCUESTA CUESTA ARRIBA.

El periodista quindiano William Acero, publicó en los últimos días el resultado de una encuesta que su firma WWAA (doble W, doble A), realizó en el departamento y con el fin de medir el grado de favorabilidad de los candidatos a elegir para la gobernación del Quindío para el período 2024 – 2027. El próximo gobernador será elegido dentro de 11 meses. Miremos como terminó la encuesta, cuáles son los candidatos que hasta ahora han manifestado su interés en hacerse elegir y donde queda el atravesado candidato llamado “voto en blanco”, que ahora estará respaldado por “ninguno de los anteriores”.

Aquí vamos: William Acero dice que su firma preguntó en los municipios de Armenia, Calarcá, Circasia, Quimbaya, Montenegro y la Tebaida, es decir en los seis municipios de mayor votación en el departamento. 

El encuestador le preguntó a 1.587 personas, con capacidad para votar, en diferentes barrios de los municipios, en todos los estratos sociales, sin consideración a alguno en particular.

1.- Piensa votar en las próximas elecciones?: 1.587 respondieron: SI.

2.- Si hoy fueran las elecciones a la gobernación del departamento del Quindío, ¿por cuál de los siguientes candidatos usted votaría?

Ninguno de los candidatos: 632.

Votarán en blanco: 344.

Atilano Giraldo: 153.

María Teresa Ramírez: 105.

Yenni Trujillo: 102.

Luis Carlos Serna: 90.

Jaime Andrés Pérez: 62.

Jorge Ricardo Parra: 58.

Jorge Hernán Gutiérrez: 41.

Personas entrevistadas: 1.587.

Los votos en blanco y ninguno de los candidatos suman 976. Eso quiere decir, que, de casi cada dos votantes, dos no votarían por ninguno de los que están en la lista.

Por 7 candidatos votarán 611 personas, cuyo promedio sería 87 votos para cada candidato, de lejos muy superados por el voto en blanco (344) y ninguno de los candidatos (632).

En cuanto a cada uno de los candidatos, Atilano Giraldo pica en punta sobre el resto con 153, sacándole la mitad a la candidata del gobernador María Teresa Ramírez con 105 y la mitad a Yenni Trujillo con 102, quien fue secretaria de Salud del gobierno de Roberto Jairo Jaramillo, pero según sus palabras, no es candidata del gobernador. Con 62 votos está Jaime Andrés Pérez, de quien apenas se sabe que quiere estar en la lista de elegibles; fue alcalde de Quimbaya y secretario del interior del departamento y de gobierno del alcalde Ríos Morales. El gobernador Roberto lo echó de la Secretaría del Interior porque se tomó una foto con el representante a la Cámara y pariente John Édgar Pérez y la publicó y John Édgar tiene una corriente completamente distinta a la del gobernador.

Jorge Ricardo Parra después de ser alcalde de Salento ha sido candidato varias veces a varios cargos, pero no ha logrado la elección. Sin embargo, su ánimo se mantiene para regresar por esos esquivos votos.

En síntesis, no votar por ninguno de los anteriores y los votos en blanco superan de lejos con 976 a los candidatos, que sumados obtuvieron 611 posibles votos.  

Esto apenas está empezando, aunque no deja de ser un referente para quienes comienzan este trabajo de conseguir votos.

En cuanto a la escogencia de partidos, 667 entrevistados dijeron que no votarían por ningún partido. De resto, los partidos quedaron así:

Pacto Histórico: 276.

Partido liberal: 244.

Centro Democrático: 78.

Cambio Radical: 76.

Partido conservador: 75.

Partido MIRA: 61.

Partido de la U: 31.

Colombia Justa Libres: 27.

Partido Alianza verde: 22.

Polo Democrático: 18.

Partido Mais: 12.

En cuanto a los municipios encuestados, tenemos el siguiente resultado:

En Armenia, gana Atilano.

En Calarcá, gana Yenni Trujillo.

En Circasia empatan Atilano y Yenni.

En Quimbaya gana Jaime Andrés Pérez.

En Montenegro gana Atilano.

En La Tebaida gana Atilano.

En todos los municipios, pierde la candidata del gobernador.

La encuesta está publicada por el diario elquindiano.com

 

2.- EL VAIVÉN DE LA POLÍTICA:

Los quindianos se han dado cuenta de los traslados de funcionarios de la gobernación para la alcaldía de Armenia y de la alcaldía de Armenia para la gobernación, tratando los jefes de cuadrar los votos para las próximas elecciones, que hoy las tiene más duras el gobernador, a quien se le atribuye incumplimientos por billones.

Por ejemplo; Jaime Andrés Pérez, Jaime Andrés López y Paula Andrea Huertas, empezaron en la gobernación y de ahí se fueron para la alcaldía de Armenia, y en reciprocidad Héctor Fabio Hincapié se fue para la gobernación. Por eso se llama va y ven, que recogido se lee vaivén.  

Es preciso decirlo, la gobernación y la alcaldía de Armenia para nada son amigos, mucho menos después de destaparse quien fue el patrocinador de la revocatoria del mandato del alcalde José Manuel. Y la abogada Huertas que estaba de gobernadora encargada, devuelve el encargo y se va apara la alcaldía de Armenia cumpliendo órdenes superiores de “la defensora de los cargos”. “Te veo venir soledad” es una canción que canta Franco de Vita y en la gobernación ya le están haciendo el coro. Y lo que falta.

 

3.- CURAS SIN SOTANA.

Las noticias judiciales (que no jurídicas) cuentan que fue capturado por orden de los fiscales el exsacerdote Darío Alberto Ospina Marín, para que responda por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, derivado de su vinculación, dicen los periodistas, con el “clan del golfo”, exactamente con el narcotraficante apodado “Messi”. Darío Ospina fue conocido en el Quindío por haber actuado con anterioridad como sacerdote de la iglesia católica, en varias parroquias de la región. Su profesión no fue fácil, pues fue calificado de pertenecer a “la nueva era”, que era un grupo de clérigos jóvenes que estaban en plan de cambiar muchos comportamientos dentro de la iglesia católica, por los cuales recibió llamados de atención de los obispos que lo dirigieron, pero sea preciso decirlo, conquistaron mucha simpatía dentro de la comunidad.

Darío “colgó” la sotana y se dedicó a los negocios particulares, en los que tuvo éxito, pues se postuló como empresario de alimentos para proveer el PAE en entidades del Estado, lo que pudo hacer, para derivar su sustento.

Tuvo muchos amigos y conocidos en el departamento, que, conocida la noticia de su arresto, se escondieron. Dicen que es bueno tener amigos, pero también dicen que es mucho mejor tener buenos amigos.  

Fuimos buenos amigos hasta cuando, vestido de civil y trabajando la campaña para el padre Osorio, quiso separar la amistad. Inscribió la candidatura del cura gobernador, pero no fue asesor del despacho, no tuvo cargo ni delegación alguna como falsamente se ha dicho y no conservan ninguna amistad. Deseo de todo corazón que la noticia de su detención por vínculos laborales o comerciales o profesionales con narcotraficantes no sea cierta. Ya detenido y alejado de todos sus amigos, algo normal en estas situaciones, pido a Dios le acompañe y le ilumine en estas horas negras para su vida personal y familiar.

 

4.- PREGUNTA CABALLEROSA.

La Comisión primera de la Cámara de Representantes, aprobó en el primero de cuatro debates, castigar a la persona que, sin pedir consentimiento a la pareja, se quite el condón en una relación sexual. Quien lo haga podrá ser castigado y sancionado penalmente, así no utilice o ejerza algún tipo de violencia o intimidación, simplemente sin consentimiento de la otra persona. Se trata de una práctica que sucede más frecuente de lo que se pensaría. La condena podría ser entre 2 a 4 años de prisión.

Lo que busca esta iniciativa es que el consentimiento se mantenga durante toda la relación sexual y que haya respeto por la pareja. “Que sea consensuado, que sea específico e informado.

Este es un tema que se ha venido regulando y sancionando en otros países. “En Colombia tenemos los delitos abusivos y los violentos. En este último terreno existe lo que se conoce como acceso carnal violento o violación. Lo que ha pasado es que esta conducta de retirarse el preservativo, en algunos casos, se estaba tomando como una violación”, afirmaron los congresistas.

El tema final consiste en probar el delito para ser inculpado o sancionado, porque debe haber un ejercicio probatorio específico. “Si, por ejemplo, se van a practicar pruebas, estas deben ser médico-legistas, testimoniales, incluso tactos y lesiones que son las que ya se conocen en cualquier delito sexual. Es muy importante decir que no solamente la prueba testimonial es la que surte efecto, también hay pruebas indiciarias”.

Recuerdo muy bien, que estando muy niño (que memoria tan prodigiosa) escuché hablar de métodos de planificación como el condón y el método “ogino” también para prevenir el embarazo, y recuerdo que no era capaz de preguntar en que consistía, hasta que me arriesgué. Y la respuesta fue: “el método ogino es sacarlo en lo fino”. Y ahí fue donde nacieron las apuestas para saber quién lo hacía. Y para salvar ese problema, estaba el condón.

 

Aporte de los lectores: Frases de futbolistas a propósito del mundial:

“A medida que uno va ganando cosas, se hamburguesa”. (Carlos Tévez).

“Perdimos, porque no ganamos”. (Ronaldo).

“Cuando estábamos niños, a unos les gustaba el baloncesto y a otros el básquet”. (Sergio Ramos).

“Vi al arquero adelantado y se la tiré por arriba. Fue un gol de odontología”. (Pedetti, jugador uruguayo).

“El fútbol es como el ajedrez, pero sin dados”. (Podolsky, alemán).  

“Si, me siento muy bien físicamente, entre otras cosas por la dieta que me recetó la nutricionista, basada en hidrocarburos”. (Biscayzacu, uruguayo).

(Enviado por Andrés Betancourth).

 

 

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net