• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Política  |  30 septiembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Con cuatro precandidatos, liberales irán a consulta el 19 de noviembre

0 Comentarios

Con cuatro precandidatos, liberales irán a consulta el 19 de noviembre

Foto / El Nuevo Siglo / EL QUINDIANO

Con una gran división terminó el Congreso del Partido Liberal, que señaló el 19 de noviembre para su consulta popular, donde se escogerá el candidato de la colectividad a la presidencia de la República. De los cinco precandidatos, uno de ellos, Juan Manuel Galán, se apartó del Congreso y anunció que no va a la consulta, que se retira del Partido Liberal, pero no del liberalismo. Así, los 'rojos' quedaron con cuatro precandidatos para su consulta: Juan Fernando Velasco, Juan Fernanco Cristo, Édison Delgado y Humberto de la Calle Lombana.

También, el Congreso Liberal eligió por unanimidad al expresidente César Gaviria como jefe único del partido. Gaviria pronunció un duro discurso contra el presidente Santos, diciendo que el mandatario está parcializado ayudándole a uno de los candidatos. Directamente sostuvo que Santos tiene una fuerte inclinación por las aspiraciones políticas del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, y le hizo un llamado para que garantice una elección sin cartas marcadas. Criticó la poca participación que Santos le dio al liberalismo en el gobierno, llamando esta posición como pocas oportunidades a su partido para dirigir el país. También criticó a Vargas Lleras porque no salió a defender el proceso de paz y, por el contrario, está tratando de hundirlo dirigiendo al partido Cambio Radical a oponerse a la aprobación de la Justicia Transicional, en el Congreso de la República

Los discursos de los cuatro precandidatos fueron aplaudidos por los asistentes al congreso, pero quedó la sensación de que la retórica que más gustó fue la de Juan Fernando Velasco, y la que menos caló, la de Édison Delgado. Sin embargo, en un sondeo que hicieron varios de los asistentes, las mayorías las tiene Humberto de la Calle, a pesar de las jugadas maestras que demostró Juan Fernando Cristo.

Quedó claro que el partido criticará fuertemente, en desarrollo de la campaña electoral, la posición de Álvaro Uribe y de Vargas Lleras frente al proceso de paz. Así mismo, en el ambiente del Congreso Liberal quedó la sensación de buscar una alianza con los partidos y candidatos que defienden el proceso de paz firmado por el gobierno con las Farc y el que se está 'cuajando' con el ELN.

Quindiano en el IPL

En el marco del Congreso se eligió al quindiano Daniel Gómez como director de juventudes en el Instituto de Pensamiento Liberal. Gómez es el actual presidente de las juventudes liberales del Quindío. El Congreso Liberal estuvo marcado por la gran participación de jóvenes, que a decir de muchos de los rojos adultos que estuvieron en este escenario, los 'muchachos' se están tomando el partido con propuestas y una gran fuerza participativa.

Además de la disidencia de Galán, se hizo evidente la división del partido, y el reacomodamiento de muchos integrantes de la colectividad en candidaturas como la de Vargas Lleras. “El partido Liberal está reventado por dentro”, dijeron varios convencionistas consultados por EL QUINDIANO. También se notó una gran ausencia, tanto que los participantes fueron menos de la mitad de los que asistieron el año pasado. Pudo haber influido el paro de pilotos de Avianca, sin embargo, los dirigentes del partido se fueron preocupados por la cantidad de escaños vacíos.

La dirigencia liberal quindiana que participó en la convención, trabajará, en su mayoría, según lo dijeron varios de los asistentes, por la candidatura de Humberto de la Calle.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net