• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  29 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Fernando Jaramillo Botero

SEVILLA P.C.C.C.

0 Comentarios


Imagen noticia

Fernando Jaramillo Botero

Por Fernando Jaramillo Botero

El municipio de Sevilla es fundado en mayo de 1903, por colonos antioqueños entre otros don Zenón Joaquín García González, Emiliano García Osorio, Francisco Heladio Hoyos Gómez, Eliseo Muñoz Valencia, Jesús Antonio Carmona, Francisco Alvarado y Juan de la Cruz Serna quienes en nombre del jefe liberal Heraclio Uribe Uribe, líder regional en la guerra de los mil días fundan el poblado que toma el nombre de Sevilla en razón a la presencia de una compañía de baile y música originaria de esta región española. El sector de Uribe en la vía Panamericana al sur toma el nombre como homenaje a Heraclio Uribe.

Las compañías concesionarias de tierras Burila y el Hobero de ingrata recordación en la región y constituida por gobernantes y terratenientes del valle del rio Cauca, del sur de Antioquia y de Bogotá reclamaron el derecho a estas tierras mediante la compra de cédulas reales a los descendientes de los hermanos Juan Francisco y Juan Jacinto Palomino y fomentaron años de violencia y persecución a los colonos que con hacha y machete forjaron el poblado. En 1930 la justicia favorece a los colonos y la recién fundada población recupera su dinámica comercial y agropecuaria con grandes extensiones de café, plátano, cacao, maíz, tabaco y caña de azúcar. Los cafés especiales ocupan un lugar muy importante en la actualidad con más de 170 marcas que posicionan esta dinámica empresarial de los caficultores.

Sevilla está ubicado al nororiente del Valle del Cauca. Además, se le conoce como "Capital Cafetera de Colombia" por Ley 817 de 2003, "Balcón del Valle del Cauca", "Capital de la Cultura y la Inteligencia del Valle del Cauca", según Ordenanza del departamento y "Mirador del Valle y del Quindío" por su vista al paisaje regional, el gentilicio de sus cerca de 50.000 habitantes es sevillano y disfrutan una agradable temperatura entre 18 y 20°C.

Su arquitectura típica herencia de la colonización antioqueña con vivos colores y amplios aleros evocan los pueblos antioqueños del siglo XIX y XX, así mismo, es uno de los pueblos que tiene la mayor cantidad de Jeep Willys en Colombia.

La plaza de la Concordia se destaca como el centro del municipio y en ella se encuentra la Basílica Menor San Luis Gonzága de estilo neogótico, donde reposa el corazón de Uribe Uribe; la escultura Pez de los Andes de Omar Rayo y un busto a Jorge Eliecer Gaitán que curiosamente conserva su color rojo en la corbata como homenaje al partido liberal; la plaza lleva el nombre como réplica a la Plaza de la Concordia en Sevilla España, igualmente se han instalado unos módulos gastronómicos para fortalecer la economía sevillana. Una placa en un tronco de árbol frente a la alcaldía municipal y la biblioteca pública hacen homenaje a Hugo Toro Echeverri insigne representante de la cultura sevillana asesinado en 1958 producto de la fuerte violencia partidista de la época.

Para el segundo puente festivo del mes de agosto se realiza en el municipio el festival Bandola que convoca gran cantidad de músicos nacionales e internacionales; en mayo se celebran sus festividades aniversarias y el Reinado del Café y en diferentes épocas del año se realizan actividades culturales de todo orden tanto en la casa de la cultura como en sus centros educativos. La Semana Santa y la Feria del Café son otros de sus atractivos.

El municipio tiene una amplia zona rural con varios pisos térmicos y donde se puede disfrutar miradores, avistamiento de aves, fauna y flora. El poblado de Cumbarco hace parte de sus atractivos de montaña y oferta cafés especiales tanto en el área rural como en un puesto gastronómico en la plaza de la Concordia. El Humedal Siracusa ubicado en el área urbana muestra la biodiversidad y permite observar aves y fauna y flora típica de esta zona cordillerana. El Centro Integral de Protección Ambiental es otro ejemplo del amor por la naturaleza de sus pobladores.

En el parque Rafael Uribe Uribe se destacan varias araucarias y un obelisco, en el parque reposan los restos de Heraclio su hermano y fundador y dos mausoleos a poetas de gran reconocimiento en el municipio.

En Sevilla fue muy nombrado el Alto de las Piñas y la vuelta del Violín, inmortalizados por al gran Carlos Arturo Rueda C. quien transmitió por radio muchas vueltas a Colombia en bicicleta.

 

Noviembre de 2022

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net