• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  27 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

“El Gobierno puede financiar el estudio para construir la línea férrea que una al Pacífico con el Atlántico”: presidente Petro

0 Comentarios

Imagen noticia

“Una nueva Colombia se construiría si el Estado colombiano y el sector privado trabajan conjuntamente para hacer realidad la iniciativa de unir con una línea férrea el Pacífico con el Atlántico, conectando la altillanura. Para ello, el Gobierno puede financiar los estudios respectivos”. Así lo expresó el presidente de la República, Gustavo Petro, durante su intervención en el Congreso Nacional de Infraestructura, que lidera la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Agregó que esta propuesta es rentable, a la hora de movilizar los alimentos que se produzcan en la llamada altillanura colombo - venezolana, una región más grande y con más agua que Ucrania (despensa del mundo) y que no es bloqueable, como esa nación en guerra. Por eso invitó al sector privado a sumarse a la iniciativa.

“Nosotros podemos hacer el estudio, financiarlo. Podríamos tener ese referente; quizás no sea en nuestro Gobierno, quizás son varios; pero aquí una iniciativa privada, que pensase en estos términos de lo que significa la alimentación en tiempos de la crisis climática en el mundo, podría perfectamente encontrar que es absolutamente rentable”, dijo.

El presidente Petro ratificó que esta propuesta, que hizo durante campaña, es viable, invitando al sector de carga del mundo que vea a Colombia como la alternativa para superar los enormes problemas de congestión que vive hoy el canal de Panamá.

“Ligar el Pacífico con el Atlántico para atraer a parte de la carga que se mueve en el mundo a financiar nuestro sistema férreo, porque nuestra propia carga no lo logra. La figura es una concesión o APP (Alianza Público-Privada) que es una derivación si se quiere; pero si nosotros ligamos Pacífico con Atlántico hacemos un By pass al canal de Panamá, que está congestionado. Luego, hay una carga que estaría disponible para financiar ese By pass”, recalcó.

Explicó que no se atravesaría el Amazonas, como se hizo con el modelo multimodal de hace años, sino que se conectaría a Tumaco con el oriente, pasando por el piedemonte selvático, y el valle del Patía, que es la parte más estrecha de los Andes; luego “en los Llanos orientales ya se puede ir a Puerto Carreño, y superando el problema binacional, se sale al Atlántico”, agregó.

Agregó que esta es una idea mencionada por muchos presidentes de la región y todo el mundo ha percibido que allí hay una opción.

“Es que allí llega el agua y está entre los océanos; cómo no vamos a usar ese espacio, poco poblado, para construir una Colombia mucho más poderosa en términos de vida. No es una invitación a ver si hay petróleo debajo, es una invitación a producir alimentos y a industrializarnos”, puntualizó.

El Jefe de Estado recordó que un ferrocarril es más barato que una carretera, en tierra plana, y si es eléctrico, traerá mayores beneficios.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net