• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  26 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Colombia se mantiene libre de sarampión

0 Comentarios

Imagen noticia

Por tercer año consecutivo, la Organización Panamericana de la Salud, OPS y la Organización Mundial de la Salud, OMS y la Comisión de Monitoreo y Reverificación del Sarampión y La Rubéola (RMC) otorgaron a Colombia la certificación de país libre de sarampión.

La calificación se logró luego de evaluación realizada y liderada por la Comisión internacional para la recertificación de la eliminación de los virus de Sarampión, rubéola y SRC, que evaluó a todos los países de la Región en tres componentes: la vigilancia epidemiológica, la vigilancia laboratorial y vacunación.

En ese sentido, se ha considerado que Colombia, cumplió con altas expectativas a compromisos adquiridos demostrando mejoramiento continuo en los siguientes temas: mantenimiento de la tasa de notificación, seguimiento de los casos sospechosos y la respuesta inmediata para la contención de una importación de estos virus aun en tiempos de pandemia.

Además, se evidenció el cumplimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones frente al seguimiento de las cohortes de niños nacidos desde el 2010 al 2019; demostrando planificación, ejecución, monitoreo, seguimiento y evaluación de la Campaña de Alta Calidad de Sarampión 2021-2022.

El país cuenta con el estatus libre de sarampión desde el 2014, cuando un Comité Internacional de Expertos de la OPS y OMS certificó a Colombia como país libre de sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

Ahora en este último trimestre del año, se invita a padres o cuidadores a acudir a los puntos de vacunación para verificar los carnés de vacunación de los niños y, colocarlos al día en el esquema nacional de vacunación, igualmente se recuerda que existe un plan nacional de vacunación casa a casa y que busca a los niños que aún no se han vacunado.

Este logro para la salud pública del país se da luego de superar varios acontecimientos: brotes de sarampión de 2018 y 2019 que permitieron identificar casos importados provenientes de Venezuela, presencia de la pandemia covid-19 y retorno a actividades normales del país.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net