• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  24 noviembre de 2022  |  12:01 AM |  Escrito por: Administrador web

Ministerio de Salud hace pedagogía sobre medicamentos genéricos

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el ánimo de hacer pedagogía sobre los medicamentos que circulan en el país, el Ministerio de Salud resuelve dudas y desvirtúa mitos que han circulado en torno a estos productos.

La cartera de salud, explicó qué son los genéricos, al dejar claro que en el país se comercializan distintos tipos de medicamentos, como los originales, que tienen una patente para determinado periodo; genéricos de marca, que son los comercializados bajo una marca diferente al original; y, medicamentos genéricos, que se comercializan con el nombre del principio activo (molécula).

Tanto los medicamentos genéricos como los genéricos de marca contienen el mismo principio activo (molécula que ejerce el efecto) en la misma cantidad, presentación y calidad que un original.

No obstante, pueden variar en características, pero no afectan la calidad, la seguridad o la efectividad del medicamento genérico o genérico de marca. Entre estas características podemos mencionar el color o el sabor, por ejemplo.

En el mismo sentido, cualquier medicamento que circula en el país, ya sea original, genérico o genérico de marca debe cumplir con estrictos requerimientos técnicos y de calidad que exige el INVIMA.

Esto garantiza que tenga el mismo principio activo y en la misma concentración, por lo cual, tiene el mismo efecto en quien reciba el medicamento.

Asimismo, ante dudas conocidas por el ministerio en torno a que, si es mejor utilizar medicamentos genéricos o de algún tipo de marca, se precisó que tanto los originales, genéricos y genéricos de marca pueden ser usados en cualquier caso, siempre siguiendo las recomendaciones para su uso adecuado.

Para resolver más dudas alrededor del uso de medicamentos genéricos en Colombia, el Ministerio de Salud publica este abecé para que todos los ciudadanos del país puedan consultarlo:

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/abece-genericos-msps.pdf

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net