• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Cultura  |  18 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El monumento “Alegoría al agua” es recuperado por Empresas Públicas de Armenia y Corpocultura

0 Comentarios

Imagen noticia

Empresas Públicas de Armenia en convenio con la Corporación de Cultura y Turismo llevaron a cabo la inversión de $14 millones de pesos para la recuperación de la obra de barranquismo denominada “Alegoría al agua”, que se encuentra ubicada en la planta de tratamiento en la avenida Bolívar, al norte de la ciudad. La restauración estuvo a cargo del artista Mayo Mejía.

Cabe recordar que fue el maestro Efrén Fernández Varón el creador de esta obra de arte en la década de los 70. Él se desempeñó como trabajador de EPA y también fue un pionero de la técnica denominada barranquismo, la cual pudo expresar en varios monumentos no solo en la capital Quindiana sino en otros municipios colombianos. En particular los trabajos que existen en el departamento en esta técnica resultan icónicos y llamativos para los turistas.

La obra "Alegoría al agua" tiene 814 metros cuadrados y en ella se cuenta la historia de la industrialización del agua, que va en una línea del tiempo desde que se toma en el yacimiento en la montaña hasta que llega a la ciudad.

Fueron casi 20 días los que duró la restauración de la obra. El trabajo constó de la eliminación de una capa de flora invasora y posteriormente se hizo una impermeabilización para que el monumento sea inmune a la humedad y otros factores que lo ponen en riesgo.

Al respecto Mayo Mejía manifestó:

“Este símbolo artístico cuenta una historia muy linda, que es la llegada del agua a las ciudades y la importancia de Empresas Públicas de Armenia por hacer posible la distribución de este precioso líquido”

De esta forma Empresas Públicas de Armenia y Corpocultura le apuestan a la conservación de los símbolos culturales de la ciudad, y le dan valor a el barranquismo como muestra artística propia de Armenia, y en particular a un monumento que exalta las características precolombinas, como la cultura de los Quimbayas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net