• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

La Cosecha  |  15 febrero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

LA COSECHA: En Familia, un programa cercano a todos los oídos, dirigido por la quindiana Judith Sarmiento

3 Comentarios

Imagen noticia

En Familia es el programa radial dirigido por Judith Sarmiento y su inconfundible voz. Su propósito es ofrecer información útil para padres, madres, educadores y personas que tienen a cargo el cuidado de los niños.

En Familia nació de una alianza entre la división de responsabilidad social de Caracol -Caracol social- y el Instituto de Bienestar Familiar, Icbf. En su primer año fue conducido por Deysa Rayo –Judith Sarmiento participaba como abogada para tratar el componente jurídico sobre cada tema. Inicialmente En Familia tenía un énfasis en primera infancia y abordaba temas como las pautas de crianza, hábitos saludables y otros asuntos que estuvieran a favor de los niños de 0 a 5 años.

Desde 2009 el programa pasó a las manos de Judith Sarmiento, quien se alejó del enfoque jurídico para hacer el programa más cercano a la gente, presentando distintas herramientas con las que cualquier ciudadano podía contar: dejaron de especializarse en primera infancia para juntar todos los niveles de la vida en familia: empezaron a hablar sobre prevención y solución de diversos temas relacionados con la violencia, la educación, la participación, la delincuencia, la nutrición, el conflicto, la muerte, el embarazo, entre otros.

Más allá de la ‘prosa burocrática’, como dice Judith Sarmiento a los productores del programa, ella le habla al oyente de forma coloquial y sencilla sobre cada eje. Su estilo provoca que las personas se vuelquen a los distintos canales como las redes sociales y el correo para generar retroalimentación y marcar la pauta del programa.

En Familia ha ido evolucionando con el tiempo a medida que la comprensión de la niñez, los conceptos y las políticas públicas, en relación con los niños, se han afianzado en el país. Cuando salió al aire no existía la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera infancia de Cero a Siempre, lo que permitió que el programa se consolidara como una ventana donde la investigación, las nuevas escuelas, las tendencias, la academia, los profesionales de distintos gremios y las familias desarrollaran un criterio junto a la propuesta radial: hacía la comprensión de la primera infancia en beneficio de la niñez y de la familia en general.

“Los cambios culturales son lentos y poco notorios. Eso de que los niños son sujetos de derechos aún hace parte del discurso: está en la mente, pero no en el corazón… Falta mucho. Sea como sea, se han generado cambios: cuando pienso en los casos de abuso y maltrato que están saliendo al aire yo no creo que la razón sea que estemos abusando o violentando más, creo que estamos denunciando más. Antes la violencia se daba, pero no estaba en conocimiento de las autoridades, no se hablaba públicamente, eran cosas de puertas para adentro. Hoy la gente está entendiendo eso, si ven que maltratan a un niño, actúan. La ley dice que todos los colombianos están obligados a proteger a los niños y eso ha propiciado un cambio”, señala Judith Sarmiento, directora de En Familia

Según Judith Sarmiento en las familias están las soluciones para los problemas del país: “Nada de lo que pasa afuera se puede explicar sin mirar lo que pasa adentro de las familias. Lo que pasa en tu hogar, en tu entorno inmediato, en tu corazón, es lo que se refleja en la conducta pública como miembro de una comunidad o sociedad”.

 

Publicado por MaguaRed: cultura y primera infancia en la web.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net