• LUNES,  18 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  11 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Cali, sede de la Feria Internacional de Aves Colombia Birdfair 2023

0 Comentarios

Imagen noticia

En la Casa del Valle del Cauca en Bogotá se presentó oficialmente la Novena Feria Internacional de Aves- Colombia BirdFair 2023, que organiza la Asociación Río Cali y que tiene como objetivo promover y fortalecer el movimiento de la observación y la conservación de las aves en Colombia, que tendrá lugar en el Valle del Cauca entre el 16 y el 19 de febrero de 2023.

El evento de lanzamiento contó con la presencia del director de CVC, Marco Antonio Suárez; Diego León Giraldo, director de la Casa del Valle; representantes de la Asociación Bogotana de Ornitología, Sociedad Ornitológica de Córdoba, Asociación Antioqueña de Ornitología, miembros del comité organizador y amantes de la conservación y el pajareo.

“A través de la realización de ocho versiones, Colombia BirdFair ha demostrado que las aves son las perfectas embajadoras para conocer y conservar nuestra maravillosa naturaleza. Es por ello, que nos complace, que cada día sean más las personas que de manera individual o colectiva encuentran en la observación de las aves una actividad de disfrute y de contemplación de la naturaleza, pero también de encuentro y reconocimiento con Colombia y su increíble biodiversidad y cultura”, dijo Carlos Mario Wagner, director y fundador del evento, a través de un mensaje que hizo llegar a los asistentes.

Agregó que,numerosas experiencias transformadoras han surgido desde Colombia BirdFair: hemos visto taladores convertirse en guardabosques; mineros ilegales en guías profesionales, desplazados por la guerra en emprendedores de aviturismo, miembros de grupos armados ilegales en líderes comunitarios, traficantes de fauna en conservacionistas”.

Por su parte, Marco Antonio Suárez, director de CVC, entidad aliada que respalda el evento desde su fundación, dijo que “es importante que sigamos trabajando juntos en la promoción de una cultura de observación y conservación de las aves y en crear nuevos espacios de participación ciudadana”.

Durante el evento se presentó el afiche oficial de la Feria diseñado por los artistas Emanuel Laverde y Paula Andrea Romero del Proyecto Arte y Conservación. Una muestra artística con ilustraciones de aves de los artistas se inauguró en el lanzamiento y estará exhibida hasta el 15 de octubre en la Casa del Valle.

LO QUE TRAE LA FERIA EN 2023

La 9ª. Versión de la Feria, se realizará del 16 al 19 de febrero en Cali, con una programación que incluye: charlas magistrales con expertos nacionales e internacionales, muestras comerciales en la Ciudadela Comercial Unicentro y en el Zoológico de Cali, sede académica del evento.

Igualmente, se contará con más de 30 salidas de observación de aves en zonas urbanas y rurales del Valle del Cauca y en esta oportunidad se tendrá pajareo en otros tres departamentos: Cundinamarca, Antioquia y Córdoba. Talleres especializados sobre fotografía de aves, ilustración de aves y marketing para aviturismo, también hacen parte de las actividades.

De nuevo el evento traerá una atractiva programación dirigida al público infantil y juvenil. Se trata de Colombia BirdFair Chicos, un espacio que cuenta con conferencias a cargo de niños y jóvenes conservacionistas del país.

Taller de ilustración y la tercera versión del Concurso de Cuento sobre Aves, una convocatoria que recibe cada año más de 100 trabajos provenientes de todas las regiones y de los lugares más apartados de la geografía nacional, hacen parte de las actividades propuestas en esta franja.

Con Birding Live y en alianza con Swarovski Optik, se realizará transmisión en vivo de observación de aves desde diferentes países del mundo, que puede ser seguida a través de las redes sociales del evento. La feria tendrá también: presentación de proyectos de conservación, exposición de arte relacionada con las aves y actividades culturales para la familia.

Colombia BirdFair tiene como reto continuar posicionando a las aves en el imaginario de los colombianos, continuar con su esfuerzo de sensibilizar a la comunidad y a los medios de comunicación sobre Colombia, el país de las aves y sobre el orgullo y responsabilidad que esto implica para todos.

ACCIONES DE COLOMBIA BIRDFAIR

Desde sus inicios, la Feria viene apoyando iniciativas comunitarias de impacto social, entre ellas se cuentan: el apoyo a emprendimientos rurales de turismo de observación de aves en los Andes Occidentales; el establecimiento de la Reserva natural de las aves Las Bangsias, ubicada en la zona de transición Andes-Pacífico, en el Valle del Cauca y el aporte a la ONG Selva para la construcción y mantenimiento de un vivero que produce y distribuye árboles nativos en Caldas.

En 2022 Colombia BirdFair apoyó la implementación de una ruta de avistamiento para personas con discapacidad visual en Suramérica, desarrollada por la Asociación Río Cali y financiada por el Programa Riqueza Natural de USAID. También el proyecto pionero e innovador implementado en al AICA Bosque de Niebla de San Antonio-km 18 en Cali y que está siendo replicado por comunidades indígenas y campesinas en la Amazonia y los Llanos de Colombia.

Desde Colombia BirdFair hacemos un llamado de compromiso y acción por la conservación de nuestras muy queridas aves, necesitamos con urgencia unir esfuerzos que permitan tomar acciones decididas y efectivas para prevenir su extinción. Por ello, no solo debemos ser el país de las aves, necesitamos ser el país de los pajareros,”, dijo por último el director del evento.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net