• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Mundo  |  07 octubre de 2022  |  12:26 AM |  Escrito por: Administrador web

Cosecha brasilera de café no será tan grande el próximo año

0 Comentarios

Imagen noticia

La producción total estimada de café en Brasil, mayor productor mundial del grano varía entre 50,4 y 69,1 millones de sacos para este 2022, se dio a conocer hoy en el marco de la agenda académica de Cafés de Colombia Expo.

Las estimaciones más conservadoras son las de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), de 50,4 millones de sacos, de los cuales 32,4 millones de sacos serían de arábigo y los restantes 18 millones de sacos de robusta (conilón), explicó el profesor José Donizeti Alves, de la Universidad Federal de Lavras (UFLA), Brasil.

Las estimaciones más optimistas, refirió el ponente brasileño, alcanzan 69,1 millones de sacos, de los cuales 51,1 millones serían de arábigo y los restantes 18 millones de robusta.

El investigador y catedrático explicó que por lo general los mercados internacionales toman en cuenta el estimativo más alto, con miras a pagar un menor precio por este producto básico.

El comportamiento del precio internacional del grano, que impacta también el precio de los suaves colombianos, depende en buena medida de lo que ocurre en Brasil, lo que atrajo a la conferencia a un buen número de asistentes, incluidos productores.

A lo largo de su ponencia, Donizeti dejó en claro que son sobre todo los fenómenos climáticos, a veces poco predecibles como ocurrió en 2021 con las heladas, los que más impactan la producción del grano.

Y aunque algunas condiciones tradicionales, como la “bienalidad” positiva, están dadas para esperar una buena cosecha en 2023, otros factores sorpresa, como ocurrió con la fuerte granizada en algunas zonas cafeteras de Brasil en días pasados, hacen difíciles previsiones más acertadas.

Como complemento a la muestra comercial de Cafés de Colombia Expo, la agenda académica de la feria de cafés especiales más grande de América Latina y el Caribe aborda temas relevantes de la caficultura nacional y global.

Otros temas abordados en la jornada académica de hoy fueron variedades de café en Colombia, criterios básicos de fertilización, renovación de cafetales y métodos de renovación.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net