• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  05 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ministro de Transporte y taxistas firmaron documento para presentar propuestas al presidente Gustavo Petro

0 Comentarios

Imagen noticia

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, junto a la superintendente de Transporte, Lucy Ospina; el director de la Ditra, B.G. Wilson González, y el director de Transporte del Ministerio, Emiro Castro, se reunieron con representantes de diferentes empresas, propietarios y conductores del servicio público de transporte de pasajeros en taxis de todo el país, para escuchar peticiones, preocupaciones y llegar a acuerdos que permitan mejorar su situación.

Al final del encuentro, en el que primó el diálogo y el respeto, firmaron un documento de compromisos y propuestas que los taxistas le presentarán al presidente Gustavo Petro el próximo 5 de octubre.

La superintendente Lucy Ospina destacó que desde la entidad se hará un mayor control y vigilancia, pues uno de los grandes problemas que tiene el sector es el transporte ilegal. Asimismo, destacó que una de las funciones de la Superintendencia es ayudar a los municipios en el mejoramiento de su capacidad institucional.

El documento firmado por el ministro Reyes González y los representantes de los taxistas para presentar la presidente Gustavo Petro incluye los siguientes compromisos:

  • En cabeza de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, Ditra, se anuncia una nueva modalidad para atender las necesidades de seguridad vial y control en vía a través de la estrategia de “Policías Polivalentes”, que actuarán como oficiales de control y ejercerán autoridad de tránsito en los municipios que no cuenten con cuerpos operativos o estos no sean suficientes. Esta tarea que se desarrollará en conjunto con las autoridades locales para garantizar la legalidad de los inspectores de tránsito.
  • El ministro de Transporte se compromete a actuar ante el señor presidente, el Ministerio de las TIC y las demás entidades para establecer una hoja de ruta que permita establecer condiciones necesarias para atacar la ilegalidad y en especial la que se presenta a través de plataformas digitales.
  • El Ministerio de Transporte, señaló que se están realizando mesas de trabajo que tienen como fin combatir el fraude en el SOAT a través de la evasión y la ilegalidad; así como la fórmula de cálculo del precio final al usuario y también la correcta implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial.
  • El ministro de Transporte solicita a los transportadores que expongan las propuestas que permita generar una figura de compensación entre el aumento y los demás gastos que afectan el índice de precios en el combustible.
  • En cuanto a los casos que se expresan en distintas intervenciones que involucran competencia de la Superintendencia de Transporte, se hace el compromiso de estudiarlas en detalle en las mesas de dialogo regional que adelantará dicha Superintendencia y el Ministerio de Transporte, la cual se anunciará en los próximos días.
  • Se deja constancia que en el espacio de discusión se dio participación a todos quienes decidieron hacer uso de la palabra y exponer sus comentarios, peticiones, propuestas o solicitudes.
  • Se acuerda establecer mesas de concertación, específicamente para revisar el marco normativo del transporte. A través del Consejo Nacional del Transporte y mesas departamentales.
  • Avanzar en una propuesta de modificación del apalancamiento del Fondo Nacional de Garantías, para que pueda garantizar crédito a pequeños transportadores.
  • Avanzar en la modernización del parque automotor hacia tecnologías limpias.
  • Concertar mesas con el Ministerio de trabajo para incluir cómo beneficiaron del programa de pensión mínima a los taxistas que cumplan edad de pensión, así como también avanzar en la formalización de laboral y de seguridad social de los conductores.
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net