• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Cultura  |  04 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El asedio animal, una novela escrita sin miedo y que se arriesga a contar la historia de un país irreconciliable

0 Comentarios

Imagen noticia

Este libro es publicado por Tusquets, del Grupo Editorial Planeta.

Durante cinco años la escritora colombiana Vanessa Londoño, con mucho rigor y disciplina, le dio forma y un estilo propio a su novela El asedio animal, obra que ganó el premio Aura Estrada del año 2017 en México, y con la que ha recibido el reconocimiento de la crítica y buenos comentarios de otras escritoras como Margo Glantz y Selva Almada, que al respecto dijo lo siguiente:

"¿Cómo narrar la violencia, el avasallamiento de los cuerpos, la guerra sorda contra los despojados? ¿Cómo narrar la miseria de los poderosos? ¿Cómo narrar una vez más tanta sangre derramada en Latinoamérica? Vanessa Londoño lo consigue con un lenguaje exquisito y lírico hecho con la materia de la lengua coloquial transformada en una poética. El asedio animal es heredera de Rulfo y Asturias, las palabras suenan con una música particular y encantadora e invita a ser leída en voz alta”

En El asedio animal se describe la violencia contra del cuerpo humano, que se aprecia como un símbolo en la historia de Colombia durante su último siglo, o un poco más. En esta ficción tan llena de detalles, poética y emociones que se transmiten al lector, los personajes pierden una parte de sus cuerpos por diferentes razones y estos miembros quedan como fantasmas, aún existiendo e incluso doliendo en sus antiguos cuerpos.

Algunas de las víctimas deambulan y se reencuentran en espacios cíclicos, como una alegoría de un país atrapado en el sinsentido, el horror, la muerte y la desesperanza. Una Colombia incapaz de perdonarse.

Dueña de un lirismo escalofriante en medio del dolor, la historia se construye con una estructura que no es complaciente ni con los lectores ni con los editores, algo que muestra el coraje de una escritora sin miedo, al momento de dar a conocer su historia.

De qué trata El asedio animal:
Todo lo narrado en la novela ocurre en un pueblo cerca de un río que se llama Don Diego. En este lugar cuatro personajes que han sufrido la mutilación de sus cuerpos cuentan la historia de sus despojos, de sus pérdidas físicas al igual que las de sus tierras, sus familias, querencias y recuerdos.

El periodista Robinson Castañeda conversó con la escritora Vanessa Londoño sobre otros aspectos importantes de la novela El asedio animal, una obra corta en su formato pero grande en su esencia. Una historia a la que se debe volver cada vez que sea necesario, porque a los buenos libros siempre se regresa.

Les compartimos el enlace en video de la entrevista que fue organizada por Pensamiento Escrito Librería y Café, en Armenia. Esta novela fue publicada en Colombia por la editorial Tusquets. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net