• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  30 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El tango en México - Primera parte-

0 Comentarios

Imagen noticia

Jorge (Che) Sarelli

Ayer y hoy al compás del Tango

Por Darío Tobón Montoya

Poco tiempo después de aparecidos los iniciales tangos, los instrumentales para piano, a partir de 1884 con El talar, el comienzo del siglo XX en Ángel Gregorio Villoldo y en Alfredo Gobbi, padre y su esposa Flora Rodríguez, encuentra en ellos los primeros creadores y difusores. Precisamente en dos discos compactos que poseo sobre la historia del tango en México, entre 1907 y 1945, que en orden cronológico trae 38 tangos, indican que en México se conoció como primer tango la letra que Gobbi le puso al tango instrumental El Choclo de 1903, autoría de Villoldo, que tituló Cariño Puro, que graba en dueto con Flora en 1907. Este año es considerado como el introductor del tango a México y llevó a que conocieran a los precursores argentinos del tango. Por esa época fue popular en México el tango español El Morrongo, realmente un pretango para los argentinos, o sea un tango zarzuelero, una habanera.

La aparición del tango Mi noche triste en 1916 en Argentina, con una letra que le escribió Pascual Contursi al tango instrumental Lita de Samuel Castriota, que Carlos Gardel graba en 1917 y que exitosamente comienza a difundir la actriz y cantante Manolita Poli en una obra teatral en 1918, es la indicación de que el tango-canción, el más difundido de los géneros del tango, había hecho su aparición. Inmediatamente principia su difusión en los países hispanos parlantes. En 1920 el cantante mexicano Carlos Mejía (1892-1968), un sobresaliente vocalista que tuvo histórico dueto con Margarita Cueto, hace la grabación de Mi noche triste. Para facilitar la comprensión de la letra, cambió las palabras lunfardas, como “Percanta y Amuraste” por otras más comunes. En Colombia la vedete Argentina Irene Ruiz, lo estrena en Bogotá en 1921.

Aquí, el audio de Mi noche triste: https://youtu.be/wT1TU9YdNvU

 

En el año de 1926 se conocen los tangos El Sacristán y el muy famoso Tango negro del mejicano Belisario de J García. No tengo conocimiento si Rosita Quiroga, la que grabó estos 2 tangos haya estado en tierra azteca. Es un misterio saber cómo supo de ellos.

Aquí, Tango negro con Rosita Quiroga: https://youtu.be/vsBwOSYGyGU

 

En el año de 1927, en simultánea con Colombia, aparecen en México tres inmensos difusores del tango: la cubana-española Pilar Arcos, el español Juan Pulido y el mexicano Juan Arvizu, rey de la discografía. De ese año fue famoso el tango Caballo Criollo, que cantó la Arcos. Juan Pulido da a conocer el tango Pecadora, y en 1929 Arvizu difunde el tango Silueta.

El tango contagia a compositores, letristas, cantantes y orquesta mexicanas: Margarita Cueto, hace en 1930 un gran éxito el tango Traición; Consuelo de Guzama a Celos y Guty Cárdenas a Mala Mujer, todos aztecas. En Colombia, como eco del éxito que alcanzó en México, se oyó en todos los sitios el tango Por mi camino, en la voz de Lorenzo Barcelata y los Trovadores Tamaulipecos.

Aquí, el tango referenciado, Por mi camino: https://youtu.be/ikwwu7BcaWA

Y entramos a la década de los 30, una etapa de inmensa prosperidad que alcanza el tango mejicano al lado de la propia música de esa tierra. En 1933, Agustín Lara escribe su muy conocido tango Lejos, seguido en 1934 por Arráncame la vida y Carita de cielo. En años siguientes a la década del 30, escribe los tangos Mentira (hay otro tango de Celedonio Flores con ese título), Reproche, No tengo la culpa, Canalla, El cofre, Como te extraño, Consejo, Lo de siempre y Adiós (en Argentina hay un tango con el mismo título). Todos los tangos de Lara fueron grabados por Libertad Lamarque. La vocalista mejicana Maruca Pérez, “La mocosita”, fue la primera interprete de la obra de Agustín. Existe una grabación de 1929, en que ella acompañada con el piano de Lara, graba el tango Flor de fango. Este es un tango, letra y música de Lara. En la Argentina está el tango homónimo, que lo graba Gardel en 1920. Las cadenas radiales XEB y la XED, Cadena de Radio Continental, formaron cantantes de tango como Carlitos de Nova “el Gardel mexicano”, Blanca Reducido, los hermanos Alak, Blanca de la Fuente, Raquel Moreno y Jorge “el che” Sareli. En imitación al Trio Argentino Irusta-Fugazot-Demare, formado en España a fines de los años 20, se creó en Méjico el Trio Argentino, integrado por Rodolfo Pimentel, guitarra y primera voz, Jorge Ledesma, segunda voz y Juan García Medeles, piano.

En 1932, es presentado en la radio Emilio Tuero como “el barítono de Argel”. No era barítono ni de Argel, sino español. Fue triunfador en el cine gracias a su apuesta figura. Difundió mucho el tango argentino en suelo azteca. Yo recuerdo mucho su interpretación del tango Torrente de Manzi y Gutiérrez. Otro tango mexicano que se oyó mucho en la radio y los establecimientos públicos fue María Teresa, autoría de Antonio Alegre, que Alberto Podestá grabó en Medellín con la orquesta de Joaquín Mora.

Aquí, la  Orquesta de Joaquín Mora con Alberto Podestá y el tango María Teresa:

https://youtu.be/CXmwyK7yBIk

 JORGE SARELI. (Jacobo Tufíc Jorge). Es posiblemente la mayor figura mejicana del tango. Nació en Minatitlán, Veracruz posiblemente en 1920. Vivió en Orizaba en los años 30 a 40 y se traslada a ciudad de Méjico y allí se convierte en muy buen cantante tanguero, “El che Sareli”. Actor en varias películas, la principal “La Vorágine”, basada en el libro del colombiano José Eustasio Rivera. Como fue filmada sin el consentimiento de la familia de su autor, no se ha permitido su exhibición. A lo anterior Sareli agrega ser eminente historiador del tango. De su pluma surgió “El libro mayor del tango” en 1974. Sobre ese tema, es lo máximo que se ha escrito en Méjico, fuente de inagotable consulta. Sareli se presentaba como cantante en las principales cadenas radiales de la capital mejicana. Dice que desde los 12 años era amante del tango, desde el momento que asistió a ver la película de Carlos Gardel “El día que me quieras”. Sareli viaja a la Argentina por primera vez en 1965, presentándose en tv y establecimientos tangueros.

CARLITOS DE NAVA. Lo más singular es la imposibilidad de hallar información acerca de este personaje llamado “El Gardel Mexicano”. Se inicia en la década del 30 y es exitoso en los 40. Yo poseo una copia en cd de un álbum suyo de 12 tangos, entre ellos el tango Ajena, de Juan Fernández, mejicano. Y el que fue seceso impresionante en ese país y en Colombia, La cama vacía. Y así queda dicho todo lo que se acerca del “Gardel Mexicano”.

NOTA. Por un Lapsus Calami, se escribió Atlántida (lugar imaginario) en vez de Antártida, mar del Cono Sur, en la crónica anterior en referencia a los viajes del barco Cap Polonio en el que tocaba la orquesta de Pancho Lomuto. Ofrezco disculpas.

Armenia, septiembre 30 de 2022.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net