• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Cultura  |  29 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ministerio de Cultura anunció a los ganadores de los Premios Nacionales Vida y Obra 2022

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MiCasa), dio a conocer los nombres de los dos ganadores en la categoría de Premios Nacionales del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2022.

En esta edición del Premio, los ganadores fueron Rafael Campo Miranda, quien fue galardonado con el Premio Vida y Obra a las Artes y la Cultura y Marcial Antonio Montalvo, Premio Nacional Vida y Obra a Portadores del Patrimonio y la Memoria Cultural.

“Nos enorgullece otorgar estos reconocimientos a dos maestros cuyo legado es una inspiración para el país. Dada su relevancia para las culturas, en esta edición decidimos entregar no uno sino dos premios en esta categoría”, destacó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Rafael Campo Miranda, autor, compositor y folclorista

Cada jurado evaluó 48 postulaciones y seleccionó como ganador al maestro Rafael Campo Miranda, oriundo de Soledad (Atlántico), autor, compositor, folclorista, docente y creador de un legado que supera el siglo de edad dedicado a la música y a la promoción de las sonoridades identitarias de Colombia.

“Su vida y su obra son un ejemplo para Colombia y para el mundo, sus canciones, composiciones, su vida…Es un maestro que ha logrado traspasar el siglo es una persona que tiene mucho que enseñarnos. Por eso resaltamos su conocimiento y su vida”, señaló la ministra de Cultura, al destacar el valor cultural del compositor y folclorista ganador este año.

Los jurados resaltaron en su proceso de evaluación que “su obra musical es de innegable y evidente incidencia en la cultura colombiana y constituye un patrimonio inmaterial muy valioso, no solo por el volumen, sino por el aporte a la percepción del amor, el cuerpo y el cortejo. Indudablemente su obra y dedicación de toda una vida a la composición y formación de músicos, incide notablemente en la consolidación de la memoria viva y acervo musical en Colombia que se proyecta a varias generaciones. La trascendencia de su obra como creador, maestro y escritor de textos sobre música colombiana deja un invaluable legado de sus conocimientos y saberes”.

En concepto de los jurados, los logros creativos del compositor “se han arraigado en el gusto de la población y en su memoria, trascendiendo épocas y fronteras territoriales en Colombia y Latinoamérica. Nos enorgullece la vida y obra del maestro Rafael Campo Miranda como patrimonio vivo de la nación”.

Dentro del legado para la cultura, los colombianos reconocen melodías como La Playa, Lamento Náufrago, Entre palmeras y Pájaro amarillo, entre otras.

Marcial Antonio Montalvo, maestro artesano premiado por primera vez

Después de un proceso de evaluación de 28 postulaciones, el jurado definió como ganador de este mérito a Marcial Antonio Montalvo nacido en Tuchín, un territorio zenú vinculado al origen mismo del sombrero vueltiao. Por primera vez este reconocimiento es otorgado a un maestro artesano, quien además de contar con más de 50 años de experiencia en el arte, ha impulsado la transmisión de este saber a los artesanos de su región.

Para el equipo evaluador el maestro “Marcial Montalvo ha sabido preservar y transmitir un legado de sus mayores vinculado a los diseños y grafismos tradicionales presentes en el sombrero vueltiao. Estos representan de manera simbólica elementos del entorno como plantas, flores y animales. Mediante las fibras de cañaflecha y los tintes naturales este maestro artesano hace posible la visualización de las representaciones encerradas en la memoria de los miembros del pueblo zenú”.

Por su parte la ministra resaltó al maestro como “un verdadero representante de los saberes del tejido del sombrero vueltiao. Es un gran sabedor”, puntualizó.

Programa Nacional de Estímulos

En esta versión de la convocatoria, un total de 808 artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales son los ganadores del Programa Nacional, en el que se destacó la diversidad en participación de proponentes integrados por agrupaciones, colectivos afrodescendientes, consejos comunitarios y resguardos indígenas quienes realizaron propuestas artísticas y culturales en beneficio de sus comunidades. Un resultado relevante que demuestra el impacto del programa en los territorios del país y su consolidación en la transformación, creación y apropiación cultural.

En 2022 se presentaron 5.074 propuestas procedentes de los 32 departamentos del país, el Distrito Capital y colombianos residentes en el exterior. Del total de los estímulos a asignar 696 son becas, 279 reconocimientos y 6 premios nacionales, distribuidos en 141 convocatorias.

Las propuestas seleccionadas pertenecen a municipios más apartados como El Copey, Cesar, Coyaima (Tolima), Ciénaga de Oro (Córdoba), El Cerrito (Valle), Ábrego (Norte de Santander), Corinto (Cauca), Colón (Putumayo), Bajo Baudó (Chocó), entre otros.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net