• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  27 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Tuberculosis en Armenia: en el 2022 ya van 112 casos y varios muertos

0 Comentarios

Imagen noticia

En el presente año, en Armenia se han detectado 112 casos de tuberculosis, de los cuales algunos han sido mortales. Para contrarrestar los efectos desfavorables que esta enfermedad infecciosa ocasiona, la Secretaría de Salud del municipio habilitó una carpa para la toma de muestras, que estará ubicada en la plazoleta de la Quindianidad todos los miércoles, iniciando este 28 de septiembre a partir de las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

La secretaria de Salud del municipio de Armenia Lina María Gil Tovar recordó que la tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria y puede llegar a ser mortal si no se trata oportunamente. “El llamado es a que las personas que presenten síntomas sospechosos como tos y expectoración mayor a 15 días, y que sean población vulnerable como habitante de calle, migrantes, desplazados; o presenten otras preexistencias médicas como VIH, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas o renales, consumo de sustancias psicoactivas, tabaco o alcohol, se realicen la prueba para la detección de la enfermedad y puedan iniciar su tratamiento”, expresó la señora Gil Tovar.

Por su parte, Rosita Giraldo Álvarez, enfermera líder del programa de Tuberculosis y Lepra de la Secretaría de Salud, indicó: “Como municipio hemos manejado una incidencia alta de tuberculosis, dadas las condiciones sociales en cuanto a que tenemos habitantes de calle, casos de VIH, entre otras predisposiciones que son significativas en las poblaciones para contraer tuberculosis”.

El tratamiento para la tuberculosis es gratuito

En cuanto a los casos que resulten positivos para la enfermedad, desde la dependencia de Salud se indicará al paciente la ruta para que inicie el tratamiento de forma gratuita por medio de la IPS a la que pertenezca, el cual puede durar entre seis meses a un año, dependiendo de las morbilidades del paciente y el lugar en el que esté situada la enfermedad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net