• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Región  |  27 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

YMCA Quindío recibe visita de la fundación Horyzon, de Suiza, para fortalecer programas enfocados al tejido social

0 Comentarios

Imagen noticia

En el marco de la implementación del programa Nacional Paza la Paz y que se lleva a cabo también a través de la YMCA Quindío, fue realizada por parte del cooperante internacional Horyzon de Suiza y la directora técnica y de programas de la Federación Colombiana de YMCAs, una visita técnica, con la cual pretendía evidenciar los resultados e impactos que ha tenido el proceso en el departamento del Quindío.

Paza la Paz se viene implementando desde el año 2016 en los municipios de Armenia y Circasia y a través de estos siete años se ha atendido a más de 800 jóvenes entre los 14 y 28 años, por medio de los programas de emprendimiento, participación ciudadana y convivencia y paz, teniendo como énfasis desarrollar habilidades y capacidades para la vida a través del arte, la cultura, la incidencia política y social.

En el Quindio se ha complementado la formación con un énfasis en la realización audiovisual, trabajando en los jóvenes, las narrativas digitales y la fotografía.

Durante su visita las actividades tuvieron lugar en el barrio Las Colinas de Armenia, donde se realizó un recorrido por el sector haciendo un ejercicio de cartografía visual. Así mismo, al interior de la institución educativa se llevó a cabo una feria de emprendimiento juvenil por parte de los jóvenes de los diferentes grupos.

Un stand de salud mental, a cargo de pasantes de trabajo social y otro donde se trabajaron mecanismos de participación e incidencia juvenil, éste último mediante el acompañamiento de la Alcaldía de Armenia, a través del área de juventud.

También se proyectaron los productos audiovisuales ganadores en los diferentes Festivales de filminutos “Ideas Para la Paz” que se produjeron en las versiones anteriores. Y se finalizó la jornada con un conversatorio entre algunos participantes del grupo ‘Uknow’ de Las Colinas y de La Red Departamental de Salud Mental, que compartieron las experiencias e impactos generados en el proceso.

Igualmente se llevó a cabo en la institución educativa Libre de Circasia una réplica de las acciones de incidencia que estuvieron a cargo de los estudiantes del colegio San José integrantes del proyecto “Narrativas Digitales”, en el marco de la celebración de la Semana Andina, en articulación con el enlace de juventud de Circasia y otras instituciones de índole municipal y departamental.

En la tarde se visitó la institución educativa Marcelino Champagnat y la Universidad del Quindío en el municipio de Armenia, donde se han estado implementando sesiones formativas para la realización audiovisual, que tienen como objetivo el aprendizaje sobre el pre, pro y post producción de cortometrajes, con énfasis en; la convivencia, la paz, la reconciliación y el enfoque de género.

Cada una de las actividades realizadas, reflejó el proceso que se ha tenido con cada uno de los participantes y puso en evidencia el crecimiento, la apropiación de conceptos y capacidades tanto a nivel técnico como para la generación de contenidos que aporten a la reconciliación y la paz. Así mismo, se pudieron presentar las alianzas interinstitucionales que se han consolidado en estos siete años.

Esta jornada finalizó con el reconocimiento del impacto del programa Paza la paz en la vida de los y las jóvenes y sus comunidades, reafirmando su capacidad transformadora y su posibilidad de contribuir de manera significativa al desarrollo territorial, con la esperanza de continuar apartando a la generación de oportunidades para la población y lograr ampliar la cobertura en el departamento del Quindío para los siguientes años.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net