• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  25 septiembre de 2022  |  12:01 AM |  Escrito por: Administrador web

Levantan bloqueo en el bajo Cauca antioqueño

0 Comentarios

Imagen noticia

Como fruto de los diálogos priorizados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de los ministerios de Defensa, del Interior y de Minas y Energía, y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, este sábado se logró un acuerdo con las comunidades mineras del Bajo Cauca Antioqueño, que permite levantar los bloqueos y restablecer la movilidad en la vía que de Medellín conduce a la Costa Caribe.

Las comunidades de mineros artesanales de esta región, que comprende los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia, en Antioquia, protestaban por los operativos realizados por parte de las autoridades en contra de la minería ilegal.

“Tras primar diálogo social con comunidad minera del Bajo Cauca Antioqueño, se levantan las protestas en la Troncal de Occidente”, dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien indicó que en este proceso de acuerdo también participaron las carteras de Minas y Energía y Defensa, así como la Gobernación de Antioquia.

A través de su cuenta de twitter, el ministro Prada destacó el trabajo del equipo de Gobierno y agradeció a las comunidades del Bajo Cauca “por creer en el diálogo y no ceder a la violencia”.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, indicó que “fruto del diálogo con voceros de mineros, autoridades locales y departamentales, les anunciamos a los colombianos que se levantan los bloqueos en el Bajo Cauca”, y consideró que “este acuerdo es una muestra de que sí es posible construir soluciones conjuntas entre el Gobierno Nacional y ciudadanía”.

El acuerdo incluye la conformación de una mesa de diálogo entre los mineros de la región del Bajo Cauca Antioqueño, el Gobierno Nacional, la Fuerza Pública, las autoridades civiles de los municipios y del departamento de Antioquia, el Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Así mismo, el compromiso de avanzar, a través del diálogo vinculante, en puntos como la reforma al Código Minero (que incluya propuestas de las comunidades de la región), la protección de la minería artesanal y el inicio de la formalización de las dragas artesanales.

Además, se concertó suspender los operativos de destrucción de mini dragas de entre 6 y 8 pulgadas y de pequeños motores, hasta que se cree un protocolo que permita la identificación y caracterización de tecnologías, máquinas y sustancias químicas utilizadas en actividades de minería en la región, incluyendo los barequeros.

Igualmente, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Gobernación de Antioquia harán acompañamiento a los mineros para la formalización y solicitud de titulación, entre otros puntos.

Al respecto, la ministra Irene Vélez manifestó que “el diálogo social es fundamental para lograr acuerdos en el sector minero y es la estrategia que seguiremos para avanzar en la formalización de los mineros tradicionales y la pequeña minería”.

Igualmente, agradeció la participación y compromiso de los líderes sociales y ambientales que participaron en la jornada junto a las autoridades locales y departamental que hicieron posible el levantamiento del bloqueo en esta zona del país.

En los diálogos adelantados este sábado 24 de septiembre, participaron los líderes de asociaciones de pequeños mineros del Bajo Cauca Antioqueño, los ministerios de Defensa, del Interior y de Minas y Energía; las alcaldías de los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia; la Gobernación de Antioquia; la senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, y el representante a la Cámara, Jhon Jairo González; la Defensoría del Pueblo, y el Ejército Nacional, entre otros actores y entidades.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net