• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Colombia  |  20 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Gobierno establece compromisos de cara a la escasez de medicamentos

0 Comentarios

Imagen noticia

Las noticias de las últimas semanas han estado relacionadas con la situación de abastecimiento de medicamentos en Colombia.

En este sentido, la ministra de Salud, Carolina Corcho, hizo claridades sobre el contexto general de esta situación, el panorama mundial y lo que se está realizando para enfrentar este desafío.

Destacó la ministra que se hace seguimiento a estas situaciones desde hace al menos una década, labor que también realizan otros países.

"Con la pandemia, los medicamentos desabastecidos aumentaron en gran medida a nivel internacional", indicó la ministra, al detallar que entre los factores se encuentra la parálisis de los sistemas de suministro, de transporte internacional y el colapso de las cadenas logísticas.

Teniendo en cuenta este panorama, la jefa de la cartera de Salud explicó que en este proceso todos los actores han puesto de su parte, recogiendo información y presentando las alarmas.

La ministra anunció los acuerdos y compromisos a los que se llegó con actores de la cadena de abastecimiento de medicamentos, en una mesa de trabajo que se desarrolló.

Destacó que la reunión permitió establecer compromisos, con una premisa clara de que este tema se resuelve con transparencia de la información y del manejo de los recursos públicos.

El primer compromiso es el establecimiento de reportes que permitan prever con tiempo cuáles son los medicamentos que van a escasear, antes de que ocurra, y no cuando se presente el problema.

En cuanto a los anticonceptivos, se tiene escasez de uno en particular. "En ese sentido, implementaremos una campaña de promoción de genéricos, que tienen los mismos efectos que aquellos de marca".

Se precisó que cada caso tendrá una respuesta y solución y eso es lo que se acordó durante la mesa de trabajo, en la que participaron EPS, la industria farmacéutica, el Invima y los droguistas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net