• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  20 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La lección de León Valencia

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Julio César Londoño

Está en librerías La izquierda al poder en Colombia, de León Valencia, un libro que recoge los últimos 60 años de la historia del país en 208 páginas de prosa ágil y aguda. En este reducido volumen, Valencia nos cuenta algunos hitos clave de la historia del país: la histórica torpeza militar de Guillermo Valencia, que haría de las Farc un ejército temible; la llegada del narcotráfico en los años 70, que multiplicó por mil nuestros problemas desvirtuando la guerrilla, permeando la sociedad, invirtiendo los valores de la juventud y retorciendo la clase política; las protestas de los estudiantes y el paro obrero del 77, los primeros campanazos del pueblo; la fundación de Muerte a Secuestradores por los hermanos Ochoa, el huevo de la serpiente del paramilitarismo; el ascenso de guerrillas de izquierda en Centroamérica; Belisario, mucho corazón, poco carácter; el horrendo final de la década de los 80, que vio caer asesinados a Jaime Pardo Leal, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo, Luis Carlos Galán y miles de líderes de la Unión Patriótica; el tino de César Gaviria para arruinar de un solo plumazo la agricultura y la industria nacionales en el arranque de los 90; la elección popular de alcaldes y gobernadores; el cuatrienio perdido de Samper, cuya sensibilidad social pudo cambiar el curso de nuestra historia; el mar de babas de Pastrana; el largo y sagaz reinado de Uribe, un alquimista invertido; la debacle de los partidos tradicionales; la aparición de líderes por fuera de los círculos de las élites; la fragmentación del poder, la pandemia, la protesta social y la irrupción de la izquierda.

Para que tengamos la panorámica, Valencia nos muestra la ola de izquierda que se tomó el poder en varios países latinoamericanos desde los primeros años de este siglo, y que lo detenta ahora en Chile, Bolivia, Argentina, Colombia y ojalá en Brasil (omito al cavernario presidente peruano, a las mafias que gobiernan en Nicaragua y Venezuela, que no son izquierda ni nada, y a Cuba, detenida en el tiempo); una ola que es un correlato discreto del auge de los gobiernos socialdemócratas de Europa.

Todos estos asuntos, que aquí apenas bosquejo, están llenos de detalles en el libro y se alternan con pasajes biográficos del autor, sus confidencias, miedos y esperanzas, y con las reflexiones de uno de los grandes analistas latinoamericanos, un exguerrillero respetado incluso por la extrema derecha, director de Pares, observatorio social conocido en el mundo, y un escritor dueño de un pulso envidiable. El control de este vaivén entre lo político y lo personal es una de las virtudes del libro.

Como bien dice la contraportada, “la llegada de un gobierno de izquierda al poder en Colombia significa un rompimiento de fondo en nuestra historia. El triunfo de Gustavo Petro se produce tras la hegemonía de más de 70 años de los partidos tradicionales. León Valencia examina las implicaciones de este giro político en un texto de análisis y de opinión, pero también de anécdotas hondamente humanas”.

Amén del ojo preciso de Valencia para atar cabos y hacer conjeturas esclarecedoras de nuestra política, disfruté mucho unos pasajes del libro que parecen escritos a la luz de una vela. En ellos, Valencia nos revela algunos jirones de sus conversaciones inéditas con Fayad, Galán o Pizarro, con figuras centrales de la política o con parroquianos que, por alguna circunstancia, estaban al tanto de un dato clave.

Desde Historia de Colombia y sus oligarquías, de Antonio Caballero, no teníamos un libro tan necesario para el despeje de esa ecuación de variables intrincadas que es nuestro país.

Y en qué iremos con el derecho de propiedad. Ante el irrespeto de los invasores, ¿lo irá a hacer respetar el propio Gobierno?

 
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net