• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Colombia  |  16 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En Colombia se celebra la ratificación de la Convención Interamericana para la Protección de las Personas Mayores

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Salud celebra la ratificación, por parte del Estado Colombiano, de la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores", adoptada en Washington el 15 de junio de 2015 por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta es una herramienta que busca promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores.

En este sentido, el Gobierno se encuentra comprometido con la garantía de los derechos de las personas mayores en el cumplimiento de los 27 derechos consignados en la convención.

La convención es un documento único en su tipo que reafirma el respeto que se le debe a los derechos humanos, a su promoción y protección, en línea con lo establecido en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Entre 2011 y 2021 las personas mayores duplicaron su participación en el total nacional con un crecimiento de 51,5 % representando hoy el 13.9 % de la población colombiana, es decir 7.107.914 personas mayores. Según lo proyectado en el 2031 serán casi 3 millones de personas mayores más lo que equivaldría a 10.012.815 de adultos mayores.

El 15 de junio de 2015 fue adoptada en Washington, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta es una herramienta para eliminar todas las formas de discriminación, y así mejorar su calidad de vida.

Esta convención desarrolla 15 principios basados en derechos Humanos y reconoce 27 derechos humanos, fue aprobada por Colombia mediante la Ley 2055 de julio de 2020 y es declarada exequible por la Corte Constitucional.

El Ministerio de Salud estableció 6 ejes estratégicos y 25 líneas de acción en cuyo desarrollo convergen la formulación del Plan Nacional de Acción Intersectorial para la Implementación de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez, que está en construcción, y el Observatorio Nacional de Envejecimiento y Vejez que se lanzó el pasado 4 de agosto.

Se busca que las personas mayores accedan a una renta básica para la vejez, gocen de acceso a los bienes públicos, sean protegidos ante el maltrato, discriminación y violencia y la resignificación de su valor en la sociedad mediante el desarrollo de oportunidades para una vejez productiva, entre otros.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net