• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Política  |  11 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Con importante participación, cerró primera jornada de Elecciones Cafeteras 2022

0 Comentarios

Imagen noticia

Con una importante participación y en un ambiente de fiesta democrática cerró este sábado la primera jornada de las Elecciones Cafeteras 2022 en los nueve departamentos donde hubo votaciones.

Movilizados por distintos medios, ya fuera a pie, en mula, en jeeps o hasta en chivas multicolor, caficultores de las más diversas regiones cumplieron su cita con la democracia participativa para elegir a quienes los representarán durante los próximos cuatro años en el seno de la institucionalidad cafetera.

Un total de 1.116 mesas fueron instaladas en los departamentos de Caldas, Cauca, Cesar, Huila, La Guajira, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, donde los comicios tuvieron lugar hoy entre las 8:00 am y las 4:00 pm (algunos comités iniciaron su jornada electoral a las 7:00 am y terminaron a las 4:00 pm), de manera presencial y por medio de tarjetas electorales.

En los departamentos de Caldas, Cauca, Cesar, La Guajira y Quindío las votaciones únicamente se llevaron a cabo el sábado 10 de septiembre, mientras que en Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca se llevaron a cabo ayer, pero también hoy domingo.

“Podemos decir que el balance al cierre de la primera jornada de las elecciones cafeteras es altamente positivo, y estamos seguros de que ese entusiasmo del electorado se multiplicará mañana. El mensaje es de tranquilidad y masiva participación en la jornada de hoy.”, dijo Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).

La funcionaria invitó a los candidatos de los departamentos que votan este domingo a permitir el ejercicio libre y voluntario de los electores en este proceso, para así garantizar un cierre transparente y democrático de las dos jornadas electorales.

Entre las 1.116 mesas instaladas el sábado, y las 1.779 mesas que se instalan este domingo en 15 departamentos, en total  fueron 2.895 mesas (con la presencia de 8.685 jurados) para que los productores puedan elegir a sus representantes por voto directo en lugares cercanos a sus fincas.

Muchas de las mesas son móviles y recorrerán territorios apartados para facilitar la votación a los caficultores inscritos en el censo.

Dependiendo del día que cada comité departamental de cafeteros definió en su jurisdicción, en función de la extensión del territorio y de la ubicación de los municipios cafeteros, la votación tendrá lugar de la siguiente forma:

 

Septiembre 10

 

Septiembre 10 y 11

 

Septiembre 11

Caldas, Cauca, Cesar, La Guajira y Quindío.

Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca.

Antioquia, Boyacá, Bolívar, Casanare, Caquetá, Cundinamarca, Magdalena, Meta, N. de Santander, Santander y Tolima.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net